Berlín Economía - 

Merkel y Monti se felicitan por avances de las reformas en Italia

BERLÍN ( AFP ). La canciller alemana, Angela Merkel, y el jefe del gobierno italiano, Mario Monti, se felicitaron este miércoles de los avances de Italia en la aplicación de sus reformas económicas, tras entrevistarse en Berlín.

" La amplia consolidación y la agenda reformista del gobierno italiano son impresionantes (...) y personalmente estoy convencida de que este esfuerzo reformista dará fruto " en un país actualmente en recesión, declaró Merkel.

" Creo que necesitamos seguir juntos en este camino ", añadió la canciller.

Monti consideró que los mercados financieros están empezando a reconocer las medidas aplicadas en Italia para reducir el déficit, exigiendo intereses menores en las emisiones de deuda.

" Los mercados están reconociendo los éxitos " de esas medidas, dijo el jefe del ejecutivo italiano, horas después de que el Tesoro captara 9.000 millones de euros en bonos a seis meses con tasas en fuerte baja.

La canciller consideró una "señal de esperanza" otra emisión de deuda italiana hecha el martes, en la que el Tesoro captó 3.750 millones de euros con tasas también en fuerte baja.

Interrogados sobre si habían abordado la posibilidad de que Italia pida un rescate, Merkel contestó que sobre la mesa no hay "nada concreto".

" Hablamos del hecho de que el Banco Central Europeo está preparando decisiones. Conocemos nuestros fondos (de rescate), el FEEF y el MEDE, y nos sentimos bien equipados políticamente ", añadió Merkel.

Los dos dirigentes se mostraron divergentes sobre la posibilidad de conceder una licencia bancaria al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), el futuro fondo permanente de rescate de la zona euro, que le permitiría pedir dinero prestado al BCE para luego prestárselo a los países en apuros.

Merkel citó al presidente del instituto emisor, Mario Draghi, para decir que dicha licencia "no es compatible con los Tratados de la UE", y añadió: " Ésa es también mi convicción ".

Monti, en cambio, dijo que la licencia bancaria, que daría al MEDE medios financieros mucho mayores, es "concebible" dentro de un amplio paquete de medidas a largo plazo.

FUENTE: Agencia AFP

En esta nota: