Madrid Economía - 

Rajoy y Merkel se reúnen en la Moncloa con ojos puestos en el BCE

Madrid, ( EFE ). El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recibe este miércoles por vez primera en el Palacio de la Moncloa a la canciller alemana, Angela Merkel, con los ojos puestos en el Banco Central Europeo (BCE), que de forma paralela decidirá en Fráncfort cómo interviene en los mercados para comprar deuda.

Como han avanzado en los últimos días Rajoy y el ministro de Economía, Luis de Guindos, las condiciones que fije el BCE serán claves para decidir si se solicita o no ayuda financiera europea.

El jefe del Ejecutivo espera que una vez más Merkel respalde públicamente las reformas y a los ajustes puestos en marcha en España, consciente de que Alemania es uno de los países más reticentes a una intervención del BCE.

Su objetivo, como ha hecho ante otros líderes europeos, es dejar claro que la presión sobre la deuda española está vinculada a las incertidumbres sobre el euro, por lo que es necesario proteger la moneda única y apoyar a los países que están haciendo sus deberes y cumpliendo sus compromisos con Bruselas.

Está previsto que Merkel llegue a las 13.00 horas a la Moncloa, pero desde las 08.30 horas estarán reunidos en el edificio del Consejo de ministros los responsables de las patronales de España y Alemania, los líderes sindicales y un centenar de empresarios de los dos países para analizar la crisis y las posibilidades de negocio.

En estos momentos Alemania es el principal suministrador de mercancías a España y el segundo cliente de las exportaciones españolas.

Rajoy y Merkel acordaron celebrar este foro empresarial cuando se entrevistaron en enero en Berlín y en mayo en Chicago y se encargarán de clausurar las jornadas, que inaugurará el ministro de Economía, Luis de Guindos.

Varios colectivos vinculados al movimiento 15M se manifestarán mañana ante la sede de las instituciones europeas en Madrid para protestar contra la canciller alemana y las medidas económicas que "pretende imponer a base de recortes en los derechos más básicos".

FUENTE: Agencia EFE