Buenos Aires Economía -  13 de septiembre 2012 - 14:39hs

Accionistas de YPF aprueban ampliar programa de emisión de deuda

Buenos Aires (EFE). Los accionistas de la petrolera argentina YPF aprobaron en asamblea ampliar en 2.000 millones de dólares el programa global de emisión de obligaciones negociables (ON) de la compañía.

Con la aprobación de la propuesta elevada a la asamblea por el directorio de YPF, el programa de ON de la petrolera, vigente desde 2008, pasará del actual límite de 1.000 millones de dólares a un monto total de 3.000 millones de dólares.

La decisión fue adoptada por mayoría absoluta en la junta celebrada en Buenos Aires de accionistas de YPF, firma controlada por el Estado argentino tras la expropiación del 51 % de las acciones al grupo español Repsol, que conserva una participación del 12 % en la mayor productora de hidrocarburos de Argentina.

Esta ampliación deberá ahora recibir el visto bueno de la Comisión de Valores de Argentina (regulador de los mercados).

Durante la asamblea, representantes de la española Repsol criticaron la estrategia de endeudamiento de YPF, pidieron mayor transparencia y recordaron que el valor de las acciones de la petrolera se ha desplomado hasta un 70 % tras la expropiación.

Además, consideraron que la actual dirección, encabezada por Miguel Galuccio, antepone intereses políticos a los empresariales.

Galuccio, por su parte, explicó que la emisión de deuda pretende cambiar el perfil de endeudamiento de la compañía por un modelo de más largo plazo y aseguró que "se están tomando todas las decisiones que hacen sentido de negocio". YPF colocó este miércoles ON por 1.500 millones de pesos (320,5 millones de dólares).

La compañía aseguró que la colocación se realizó "con éxito" y que los recursos obtenidos son "fundamentales para avanzar en el ambicioso plan de inversiones" por 37.200 millones de dólares para el período 2013-2017

El mes pasado, al presentar el plan de inversión, el presidente de la YPF precisó que el 80 % de los recursos necesarios para el plan será financiado con el flujo de caja propio de la compañía.

El resto corresponderá a toma de deuda -bancaria y con colocación de bonos en los mercados- y aportes de un socio internacional para el desarrollo de un área dentro de Vaca Muerta, la gigantesca formación de hidrocarburos no convencionales del oeste de Argentina.

Galuccio explicó que con este esquema de financiación propia y con un máximo de endeudamiento anual por 500 millones de dólares, YPF puede crecer a una tasa del 4% anual.

Sin embargo, dijo que si YPF logra sumar otros socios para el desarrollo de otras dos áreas de gas y petróleo no convencional, la inversión total para 2013-2017 podría ascender a 40.000 millones de dólares y la compañía podría alcanzar una tasa de crecimiento del 9% anual en cinco años.

La empresa registró en el primer semestre del año ganancias netas por 2.127 millones de pesos (458,4 millones de dólares), un 10,1 % menos que en igual período de 2011.

En el segundo trimestre del año las ganancias netas de YPF ascendieron a 833 millones de pesos (179,2 millones de dólares), un 8 % más que en igual trimestre de 2011.

En esta nota: