Buenos Aires Economía - 

YPF logra mejor precio por inyección de gas natural excedente

Buenos Aires, ( EFE ). La petrolera YPF, controlada por el Estado argentino tras la expropiación del 51 % de las acciones a Repsol, dijo hoy que firmó con el Gobierno argentino un acta acuerdo sobre un esquema de estímulo a la inyección excedente de gas natural.

Según informó hoy la compañía a la Comisión de Valores de argentina, este acuerdo prevé que "la inyección excedente (todo gas inyectado por YPF por encima de un nivel base) recibirá un precio excedente de 7,5 dólares por millón de BTU (Unidad Térmica Británica)".

El acuerdo tendrá una vigencia de cinco años, "durante los cuales YPF se compromete con una inyección total creciente" de gas natural, informó la petrolera.

Como parte de su plan de desarrollo 2013-2017, la empresa ha anunciado que tiene previsto invertir en ese período en explotación de gas un total de 6.500 millones de dólares, con el objetivo de perforar 1.160 pozos.

En Argentina, el precio del gas natural en boca de pozo está controlado por el Estado y ronda los 2,5 dólares por millón de BTU en la cuenca Neuquina, la mayor productora de gas natural del país suramericano, aunque en otras áreas ese valor alcanza hasta unos 5 dólares por millón de BTU.

YPF está bajo control del Estado argentino desde mayo pasado, después de que el Parlamento argentino aprobara una ley para expropiar el 51 % de las acciones a Repsol, que mantiene una participación del 12 % en la mayor productora de hidrocarburos de Argentina.

FUENTE: Agencia EFE

En esta nota: