BUENOS AIRES Economía -  10 de abril 2013 - 19:01hs

Argentina: fijan precio máximo para combustibles

BUENOS AIRES (AP). El gobierno argentino fijó un precio máximo para los combustibles por seis meses en el marco de su política para combatir la inflación, que constituye una de las principales preocupaciones de los argentinos.

La Secretaría de Comercio Interior dijo que el precio tope de gasolinas y gasoil, vigente a partir del jueves, "será igual al más elevado del día 9 de abril del corriente año". La finalidad, según indicó en una resolución, es evitar "desajustes en los montos que deban abonar los consumidores". Para la aplicación de la norma "quedará a cargo de las empresas dedicadas a la destilación, comercialización del petróleo y sus derivados informar para conocimiento de sus clientes el precio más alto en cada región ", señaló la resolución publicada en el Boletín Oficial. La medida divide al país en seis regiones.

La norma estará vigente hasta octubre, mes en el que se celebrarán elecciones legislativas en las que el peronismo oficialista buscará retener el control en las dos cámaras del Congreso. "Es objetivo de este gobierno promover el crecimiento homogéneo del país, asegurando un trato igualitario y equitativo a la población ", afirmó la resolución.

En su intento por atajar la constante suba del costo de vida, el gobierno de la presidenta Cristina Fernández acordó recientemente con los mayores supermercados del país congelar por otros dos meses los precios desde el 1 de abril.

Economistas y sindicalistas han criticado el congelamiento de precios que se inició en febrero al señalar que es "ingenuo" y "poco sustentable". También señalaron que la medida terminará disminuyendo la oferta de productos en los establecimientos y que siempre que se puso en práctica en Argentina no dio buenos resultados.

La decisión de establecer un precio tope para los combustibles "es fundamental" para permitir que se puedan cumplir los acuerdos de precios entre los supermercados y el gobierno nacional, dijo a la agencia oficial de noticias Télam Daniel Funes de Rioja, presidente de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios.

"Para la industria de alimentos y bebidas, y en el marco de los acuerdos de precios con los supermercados y el gobierno nacional, es importante que la estructura de costos, y obviamente entre ellos el flete y la logística, también tengan el mismo comportamiento", indicó Funes de Rioja.

Sin embargo, el ex ministro de Economía de Fernández, Martín Lousteau, señaló a radio Mitre que la medida causará "un salto inflacionario mayor" tras las elecciones legislativas de octubre.

"Oh casualidad, sobre los combustibles, que son un insumo principal en un montón de actividades, están extendiendo sus precios (actuales) hasta las elecciones. El día de mañana, cuando descongelas y tienes que corregir todo lo acumulado entre tus costos y tus precios, lo que hay es un salto inflacionario mayor", afirmó Lousteau.

Lousteau, que renunció en 2008 por pedido de la presidenta a raíz de la disconformidad que generaron algunas medidas de su política económica, dijo que "al principio se pierde rentabilidad y apenas arrancas con el congelamiento no hay desabastecimiento, pero cuando la presión sobre la rentabilidad se mantiene, los productos que no son rentables se dejan de comercializar".

La petrolera YPF, la principal de Argentina, aclaró que la decisión de fijar un tope al valor de los combustibles "no altera su política de precios... y no modifica su plan de negocio para este año".

"La resolución dispone topes máximos para los precios de los combustibles líquidos durante los próximos seis meses aunque no fija los precios que cada petrolera debe disponer. En ese sentido, YPF señala que sus precios son los más bajos del mercado en todo el país con diferencias muy significativas con la competencia", afirmó la petrolera estatal en un comunicado.

La empresa subrayó que mantendrá su política de precios "de acuerdo con su conveniencia y que esta decisión oficial no interfiere con el plan de comercialización planificado para este año". En las gasolineras de YPF en Buenos Aires el precio el miércoles de la gasolina súper era de 6,349 pesos (1,23 dólares); el de la premium 6,989 pesos (1,35 dólares) y el del gasoil 5,849 pesos (1,13 dólares), comparativamente más bajos que otros de la competencia.

YPF confirmó el martes que su producción caerá 7% por un incendio en su principal refinería que se generó por un temporal en la ciudad de La Plata y que por ello deberá importar 6% más de combustible. La empresa aclaró que los daños sufridos por la planta de Ensenada, en las afueras de La Plata, no repercutirán ni en el abastecimiento ni en el precio de las gasolinas.

La inflación es una de las mayores preocupaciones de los argentinos, según las encuestas. El alza de precios fue de en torno al 25, 6% en 2012, indicaron estimaciones de consultores privados, mientras que para el gobierno fue de 10,8%. Analistas creen que la inflación en 2013 será de al menos 28%.

Los cálculos oficiales del costo de vida han sido cuestionados por el Fondo Monetario Internacional por considerar que están subestimados.

FUENTE: Agencia AP