Estados Unidos Economía - 

Notable caída del déficit comercial de EE.UU. del 11 % en marzo

Washington ( EFE ) El déficit de Estados Unidos en su comercio exterior de bienes y servicios se redujo notablemente en un 11 % en marzo y se ubicó en los 38.829 millones de dólares, impulsado por la menor factura petrolera, informó hoy el departamento de Comercio.

Las importaciones se redujeron un 2,8 % hasta los 223.100 millones de dólares, el mayor descenso desde 2009, especialmente las de automóviles que se vieron reducidas en 771 millones de dólares en marzo.

Por su parte, las exportaciones también disminuyeron, aunque lo hicieron en menor medida, un 0,9 % hasta los 184.300 millones de dólares, con un descenso en las partidas de maquinarias, computadoras y productos agrícolas.

En lo que se refiere a los tres primeros meses del año, el déficit de EE.UU. se encuentra en niveles más bajos que los registrados en el primer trimestre de 2012: 507.700 millones de dólares frente a los 539.500 millones.

Se trata de la segunda gran caída en el déficit comercial de EE.UU. en los últimos cuatro meses.

El déficit con China, el segundo socio comercial de EE.UU., se estrechó en 5.526 millones de dólares en marzo, y se ubicó en 17.886 millones, el nivel mensual más bajo de los últimos tres años.

Por lo que se refiere al trimestre, la balanza comercial negativa con el gigante asiático fue de 69.086 millones de dólares, ligeramente por encima de los 67.059 millones del mismo periodo de 2012.

La factura petrolera fue una de las causas de esta contracción del déficit, ya que las importaciones diarias de petróleo fueron de 7 millones de barriles de petróleo al día, la media más baja desde 1996.

Este aspecto refleja la creciente producción doméstica de productos energéticos como petróleo y gas.

Por su parte, los nuevos datos sobre la balanza comercial estadounidense muestran también que el impacto de la recesión europea comienza notarse.

El déficit con la UE, primer socio comercial estadounidense, subió en marzo hasta los 9.894 millones de dólares, un 13 % más que en el mes anterior, principalmente a causa de la caída de las exportaciones estadounidenses ya que las importaciones permanecieron prácticamente planas.

Con su vecino del sur, el superávit de México en su comercio de bienes con EE.UU. subió de 4.255 millones de dólares en febrero a 5.263 millones de dólares en marzo.

Sin embargo, en los tres primeros meses del año el superávit mexicano ha sumado 13.118 millones de dólares, por debajo de los 16.193 millones del primer trimestre de 2012.

Esta mejora en la balanza comercial de EE.UU. ha sorprendido a los analistas quienes habían pronosticado una ligera disminución hasta los 42.000 millones de dólares.

Por ello, se espera que produzca una leve mejora de los datos de crecimiento económico en el primer trimestre que se ubicó provisionalmente en el 2,5 %, y que se prevé que sean revisados al alza.

La mejora en el déficit supone un dato positivo para la economía estadounidense, que no acaba de consolidar la recuperación tras la crisis, y cuyos últimos indicadores, Producto Interior Bruto (PIB) y desempleo, no habían dado signos de mejora.

Ayer, la Reserva Federal al concluir su reunión para analizar la política monetaria reiteró su compromiso de mantener el agresivo estímulo, con su millonario programa de compra de bonos y los tipos de interés entre el 0 % y el 0,25 %, para hacer frente a unas perspectivas de crecimiento que calificó de "moderadas".