París Economía - 

Imputado por estafa otro implicado en indemnización al empresario Tapie

París, ( EFE ). La Justicia francesa imputó hoy por estafa a Jean-François Rocchi, expresidente del consorcio público que gestionó el banco Crédit Lyonnais, en el marco de la investigación por la indemnización al empresario Bernard Tapie decidida por la ahora directora del FMI, Christine Lagarde.

El Fiscal de la República, François Molins, anunció la imputación de Rocchi por "estafa en banda organizada" y "uso abusivo de poderes sociales" horas después de imputar también por el cargo de "estafa en banda organizada" al presidente de la empresa de telecomunicaciones Orange, Stéphane Richard.

La imputación de ambos está relacionada con la investigación sobre la presunta indemnización irregular concedida al empresario Tapie por Lagarde cuando esta era ministra en 2007.

El empresario y político Tapie pidió una elevada indemnización al Estado al considerar que el banco Crédit Lyonnais, público en aquel momento, había vendido por un precio muy inferior al de mercado la empresa de equipamiento deportivo Adidas a mediados de los 90.

La empresa le había sido embargada a Tapie por sus problemas judiciales y atribuida al banco público para su venta.

Tras años de litigios, Lagarde decidió acudir a un arbitraje privado que en 2008 decidió conceder una indemnización al empresario de 403 millones de euros, muy superior a la que habían decidido los tribunales.

En cuanto a Richard, el ahora presidente de Orange era jefe de gabinete de Lagarde cuando ella era ministra y tomó la decisión de adjudicarle una compensación multimillonaria a Tapie.

Poco después de conocerse hoy la imputación de Richard, el Gobierno francés pidió a Orange que reúna "en el plazo más breve posible" a su dirección para examinar la situación en la que queda la compañía.

El ministro de Economía y Finanzas, Pierre Moscovici, declaró además en un comunicado que toma nota de la decisión de los magistrados instructores competentes por la que el presidente de Orange, Stéphane Richard, recibió la imputación por "estafa en banda organizada".

FUENTE: Agencia EFE