WASHINGTON Economía -  11 de febrero 2014 - 17:32hs

Republicanos apoyan aumentar techo de la deuda

En una concesión al presidente Barack Obama y los legisladores demócratas, el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, anunció el martes que ese cuerpo legislativo aprobará en votación un aumento al límite de endeudamiento del gobierno estadounidense, sin tratar de imponer las condiciones que habían solicitado algunos republicanos.

"Vamos a dejar que su partido le otorgue el aumento del techo de endeudamiento que él quiere", dijo Boehner horas antes de la votación, prevista para el martes.

Boehner hizo el anuncio después que una encuesta realizada a los congresistas republicanos mostró que había apoyo insuficiente a una estrategia que habría condicionado la aprobación del aumento al límite de endeudamiento a un plan que revirtiera un recorte aprobado recientemente a las pensiones militares.

Obama y los demócratas del Congreso argumentaron que el Partido Republicano no debía aprovecharse de una votación sobre el límite de endeudamiento para obtener concesiones del gobierno federal.

"Vamos a dejar que los demócratas pongan los votos," dijo Boehner. "Vamos a poner un número mínimo de votos (republicanos) para lograr su aprobación", añadió.

Dijo creer que casi todos los aliados demócratas de Obama votarán a favor del llamado aumento "limpio" al límite del endeudamiento, pero que él sería uno de los pocos republicanos en respaldarlo también.

El anuncio de Boehner se produjo después de que un plan urdido el lunes para revertir un recorte a las pensiones militares, a cambio de aumentar el techo del endeudamiento del gobierno, se topó con la resistencia de los conservadores escépticos.

"En este momento tenemos un proyecto de ley de techo de la deuda que aumenta el gasto, lo cual es diametralmente opuesto, 180 grados, de lo que estábamos combatiendo hace apenas dos años, cuando la pregunta era cuánto íbamos a conseguir en recortes de gastos", dijo el representante Mo Brooks, republicano por Alabama.

Ahora, en lugar de tratar de ganarse a aquellos republicanos descontentos por la votación para elevar el techo del endeudamiento, Boehner se unirá a los demócratas para aprobar un aumento "limpio" al límite de los préstamos que puede pedir el gobierno hasta marzo del año próximo.

Los líderes republicanos habían intentado previamente consensuar apoyo a los planes de atar el aumento del techo de la deuda a la aprobación del oleoducto Keystone XL o a la derogación de parte de la nueva ley de salud. Ambos intentos se vinieron abajo también.