Por casi un siglo, Missouri ha cobrado impuestos a los conductores para financiar sus caminos. Ello siempre había sido suficiente, hasta ahora.
El martes, los votantes decidirán un histórico cambio que impondría un gravamen sobre prácticamente todo lo que compran a fin de recaudar más dinero que se invertiría en caminos y puentes.
Como el Congreso federal está atascado en una iniciativa de financiamiento de carreteras a largo plazo, muchos estados han asumido la tarea políticamente incómoda de recaudar fondos para sus sistemas de transporte.
En el último año y medio, un cuarto de los estados han aumentado impuestos, derechos y multas, y al menos una docena más estudian opciones, de acuerdo con una revisión de The Associated Press.
El nuevo enfoque ha surgido debido a que las tradicionales fuentes de ingresos —impuestos federales y estatales al combustible— se han deteriorado por la llegada de vehículos con mayor rendimiento de combustible, porque menos personas manejan y por el estancamiento en las tarifas impositivas.
Los incrementos fiscales han sido propuestos tanto por demócratas como por republicanos, aun en estados que suelen oponerse a los impuestos, como Missouri, donde la Legislatura ha estado reduciendo el impuesto sobre la renta.
"Los incrementos en los impuestos son muy, muy difíciles de aprobar", dijo el senador de Missouri Mike Kehoe, un republicano que apoya la medida incluida en la papeleta de votación del martes que impondría un aumento 0,75 centavos al impuesto sobre ventas. "Pero creo que las personas sí ven la infraestructura de manera distinta... como inversión".
El Congreso federal pactó el jueves un parche de 10 meses al financiamiento carretero, el cual estaba quedándose sin fondos para cubrir todos sus compromisos con los estados. El dinero federal representa más de un cuarto del gasto estatal total en infraestructura vial, de acuerdo con Pew Charitable Trusts.
"No creo que podamos contar con que lleguen más dólares federales de los que llegan ahora", dijo el representante republicano Dave Hinson, quien copatrocinó el impuesto estatal a las ventas para cubrir necesidades viales.
El Departamento de Transporte calcula que los gobiernos necesitarán gastar hasta 50% más por todo el trabajo que se requiere en caminos, puentes y transporte masivo.
FUENTE: AP