EEUU Economía -  17 de julio 2015 - 20:36hs

Nasdaq tiene su mejor semana gracias a Google

La buena semana del mercado bursátil estadounidense finalizó con escasos avances el viernes debido a las pequeñas ganancias registradas durante la sesión, pero algunas empresas subieron mucho.

Ante la firmeza de sus resultados trimestrales, Google tuvo un alza enorme y propició que el Nasdaq cerrara con otro máximo histórico.

La jornada del viernes constituyó un fin tranquilo a una semana llena de acontecimientos. Los mercados accionarios del mundo subieron el lunes después de que Grecia y sus acreedores acordaran un amplio acuerdo para un nuevo plan de créditos.

Los reportes de fuertes ganancias trimestrales en diversas empresas estadounidenses de gran tamaño, incluidas Citigroup y JPMorgan, alentaron a los inversionistas.

"Parece que el cielo se está aclarando", dijo Linda Duessel, estratega de valores en la firma Federated Investors.

Antes de la semana, las preocupaciones por la caída del mercado accionario en China y las perspectivas de que Grecia dejara la eurozona "nos habían estado empantanando", agregó.

El índice Standard & Poor's 500 subió 2,35 puntos, el 0,1%, a 2.126,64. Este indicador amplio del mercado concluyó la semana con un avance de 2,4%, su mejor desempeño en cuatro meses.

El Nasdaq ganó 46,96 unidades, el 0,9%, y finalizó en 5.210,14, su mejor cierre semanal en nueve meses. Por su parte, el promedio industrial Dow Jones perdió 33,80 enteros, el 0,2%, para ubicarse en 18.086,45.

Las acciones de Google tuvieron un gran avance después de que la compañía difundiera el jueves sus ganancias y ventas que rebasaron los pronósticos de los analistas.

Los resultados pusieron fin a seis trimestres consecutivos en los que las ganancias de la empresa fueron menores a las expectativas de los expertos. Las acciones de Google subieron 97,84 dólares, el 16%, a 699,62 dólares.

Los reportes de ganancias difundidos esta semana superaron las expectativas de Wall Street. Los analistas pronostican que los ingresos del segundo trimestre bajarán 3,3% en comparación con el año pasado, según S&P Capital IQ. La semana pasada, los pronósticos establecían una baja de 4,4%.

El acuerdo de Grecia superó el viernes otro obstáculo debido a que los legisladores alemanes lo apoyaron abrumadoramente. Por su parte, la Unión Europea dijo que le dará a Atenas recursos suficientes para que haga sus pagos de deuda.

Las principales bolsas de Europa cerraron con resultados mixtos después de las ganancias previas de la semana. El DAX de Alemania retrocedió 0,4%, mientras que el CAC de Francia avanzó 0,1% y el FTSE 100 de Gran Bretaña perdió 0,3%.

En Estados Unidos, la empresa financiera Comerica, con sede en Dallas, informó de una baja trimestral en sus ganancias, debido en parte a que apartó más dinero para cubrir pérdidas por créditos a empresas petroleras.

Los precios de los bonos tuvieron poca variación. El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años quedó en 2,35%. El dólar retrocedió a 124,06 yenes mientras que aumentó a 1,0838 frente al euro.

El oro bajó 12 dólares a 1.131,90 la onza.

El crudo de referencia de Estados Unidos perdió dos centavos y cerró en 50,89 dólares el barril en Nueva York. Por su parte, el crudo Brent, de referencia internacional, subió 18 centavos a 57,10 dólares el barril en Londres.

En esta nota: