Islandia Economía -  24 de julio 2015 - 10:13hs

Islandia lamenta su exclusión del acuerdo sobre moratoria de pesca en el Ártico

Islandia anunció que había convocado a los embajadores de los cinco Estados firmantes de una moratoria sobre la pesca en el Polo Norte, lamentando haber sido apartada de las negociaciones de un acuerdo que solo compromete a los signatarios.

"Islandia lamenta que, pese a haber solicitado repetidamente participar (en las consultas), los cinco estados hayan decidido mantenerla apartada de las discusiones y preparativos de la declaración en cuestión", indicó su ministro de Relaciones Exteriores el jueves tras convocar a los embajadores de los países signatarios - Estados Unidos, Rusia, Canadá, Noruega y Dinamarca (en nombre de Groenlandia).

En ausencia de legislación internacional sobre la materia, el acuerdo prohíbe toda pesca comercial en la parte internacional del océano Ártico, una zona de 2,8 millones de km2 -cinco veces y media el tamaño de España-.

En septiembre de 2012, año en que los bancos de hielo se fundieron a un nivel récord, el 40% de la zona internacional del océano Ártico estuvo momentáneamente descongelado.

Los firmantes del acuerdo precisaron que tratarían de convencer a los otros Estados para que no pescasen en esas aguas, ante la ausencia de un acuerdo internacional de gestión de recursos.

En consecuencia, Islandia "no está ligada a esta declaración", subrayó Reikiavik, recordando que "la gestión y organización de la pesca (en esa zona) preocupan mucho a Islandia, cuyos ingresos provienen en buena parte de los recursos marítimos", contrariamente al caso de los países firmantes.

La zona internacional del océano Ártico se encuentra en medio de las zonas económicas exclusivas de los cinco Estados signatarios del acuerdo. En la práctica, una pequeña parte de esas aguas ya está sometida a la reglamentación de la Comisión de Pesca del Atlántico del Noreste (CPANE).

FUENTE: AFP

En esta nota: