Paraguay Economía -  9 de marzo 2018 - 16:33hs

Negociadores del Mercosur tendrán reunión técnica sobre acuerdo con la UE

Negociadores del Mercosur tendrán una reunión técnica el martes en Asunción para consensuar entre los cuatro países activos del bloque, Paraguay, Uruguay, Argentina y Brasil, los asuntos internos que quedan pendientes para avanzar en el acuerdo de libre comercio con la Unión Europea (UE).

El canciller paraguayo, Eladio Loizaga, y su par uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, confirmaron hoy la celebración de la reunión, tras la firma de un acta de entendimiento para iniciar las negociaciones de un tratado de libre comercio entre el Mercosur y Canadá.

La reunión será "intraMercosur", según Loizaga, y buscará "un consenso de todo lo que todavía está pendiente y es sensible" en las conversaciones para alcanzar el tratado con la UE.

El canciller también señaló que el bloque europeo aún no ha respondido a sus "pedidos en el campo agrícola" y agregó que por parte del Mercosur todavía quedan cuestiones pendientes sobre "el automotor, las indicaciones geográficas y el transporte marítimo".

Novoa amplió la información proporcionada por Loizaga e indicó que el encuentro será el martes y servirá para que los "negociadores (del Mercosur) presenten definitivamente una lista a los negociadores de la UE".

Por su parte, Loizaga señaló que a esta reunión interna le seguirá otra entre ambos bloques "lo más pronto que se pueda" y volvió a insistir en que "hay voluntad política de avanzar".

En la misma línea se pronunció Nin Novoa, quien expresó que se encuentran "en la parte más engorrosa".

"Es como cuando uno está terminando de hacer una casa y los detalles finales son los más engorrosos y dificultosos; es lo que está pasando con la UE, pero ambos bloques tienen la voluntad política de sacarlo adelante", agregó.

El canciller se mostró confiado en que el acuerdo llegará este año, aunque también expresó sus preocupaciones.

"Si no lo sacamos este año, no lo sacamos nunca más", advirtió, ya que esta es la segunda vez que ambos bloques intentan firmar un acuerdo, tras el bloqueo de las conversaciones entre 2004 y 2010.

Loizaga y Novoa también se reunieron hoy en Asunción con los otros dos cancilleres del Mercosur, el argentino Jorge Faurie y el brasileño Aloysio Nunes, para "analizar el estado actual" de las conversaciones con los europeos.

"Hoy hubo una videoconferencia entre parte de los negociadores del Mercosur y la UE", dijo Loizaga, aunque no facilitó más información al respecto.

El acuerdo UE-Mercosur se mantiene estancado en "cuatro o cinco temas", según explicó la directora ejecutiva para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior, Edita Hrdá, el pasado 2 de marzo al término de la ronda de negociaciones en Asunción.

Las mayores presiones en contra de un acuerdo provienen en Europa de los agricultores franceses, aunque también existe una fuerte resistencia en Irlanda y Polonia.

Los cuatro miembros del Mercosur, por su parte, sostienen que no será posible el acuerdo sin incluir un amplio acceso al mercado europeo de sus productos agropecuarios, entre los cuales se incluyen los biocombustibles.

Los dos bloques negocian desde 1999 un amplio acuerdo de asociación que incluya un tratado comercial, pero las conversaciones estuvieron bloqueadas completamente entre 2004 y 2010 y solo se retomaron en 2016.

FUENTE: EFE