EEUU Economía - 

La brecha salarial en EEUU se redujo sustancialmente en los últimos 40 años

La tasa de participación de las mujeres en el mercado laboral de Estados Unidos es todavía muy inferior a la de los hombres, aunque la brecha salarial entre los dos sexos se redujo considerablemente entre 1980 y 2018, según un estudio publicado el jueves.

El aumento salarial de las mujeres se produjo gracias al rápido crecimiento de empleos en los que son necesarias competencias "sociales" y a una mejor cualificación de las féminas, señala el autor del estudio del Pew Research Center, un centro de investigación estadounidense independiente.

En estos casi 40 años, el salario medio de las mujeres aumentó un 45%, pasando de 15 a 22 dólares, mientras que el de los hombres creció un 14%, de 23 a 26 dólares, según el estudio.

"La presencia creciente de mujeres en las profesiones altamente cualificadas ha contribuido a un mayor aumento de sus salarios que el de los hombres en las últimas décadas, lo que ha contribuido a reducir la brecha salarial entre los sexos", explicó el Pew Research Center.

 Embed      

Los investigadores atribuyen la brecha salarial persistente a una variedad de factores, "tales como las competencia profesionales, el nivel de escolarización, la experiencia profesional, la pertenencia a un sindicato, horas trabajadas", que son "medibles".

Otros factores, como la discriminación, las redes profesionales o las responsabilidades asociadas a la maternidad son más "difíciles de medir".

Si la brecha salarial entre los sexos se acortó, la tasa de participación en el mercado laboral de las mujeres entre los 25 y 54 años se elevó al 75,3%, contra un 89% entre los hombres de esta franja de edad, según datos del Departamento de Trabajo de Estados Unidos.

En esta nota: