PANAMÁ Economía - 

Reclutamiento digital: 7 de cada 10 especialistas lo prefiere, según estudio de Konzerta

Según el último estudio de Konzerta, los especialistas en Recursos Humanos consideran mucho más efectivas las plataformas digitales de reclutamiento en comparación con otros métodos.

Según el estudio Reclutamiento y Postulación Digital 2024, de Konzerta, portal líder de empleo en Panamá, el 74% de los especialistas en Recursos Humanos de Panamá consideran mucho más efectivas las plataformas digitales de reclutamiento en comparación con otros métodos, el 21% indica que son igual de efectivas y solo un 5% asegura que son menos efectivas.

“Sin duda la tecnología ha sido un factor determinante en el desarrollo y crecimiento de muchas industrias, y la captación de talento no está por fuera de este fenómeno. Nuestro estudio muestra la alta tasa de incorporación de herramientas digitales en los procesos de selección que les permite a las empresas reclutar el mejor talento de la forma más rápida y efectiva. 7 de cada 10 reclutadores prefiere llevar adelante sus procesos de selección con esta tecnología. Esta tendencia pudo observarse en la participación de 82 empresas nacionales y multinacionales durante la Expo Konzerta Online 2024”, afirma Jeff Morales, Gerente de Marketing de Konzerta.

KONZERTA DATOS (1).png

La preferencia de los especialistas por las formas de selección digitales se replica en otros países de la región. Chile (80%) y Panamá (74%) encabezan el ranking de países donde los profesionales en Recursos Humanos consideran mucho más efectivas las plataformas digitales de reclutamiento, sobre otros métodos. Le siguen Argentina con 69%, Perú con 65% y Ecuador con 60%.

KONZERTA DATOS (4).png

¿Cuáles son las principales ventajas del reclutamiento digital?

Para el 63% de los expertos en HR de Panamá contar con herramientas de IA, como las que tiene Konzerta, ya que les permiten identificar los perfiles que mejor aplican a las búsquedas, para el 58% la reducción del tiempo y esfuerzo dedicado al reclutamiento, para el 53% se amplía la disponibilidad de candidatos, para otro 53% le permite mejor seguimiento y análisis de datos, para otro 53% la flexibilidad en el proceso de selección, para un 42% la capacidad de poder llegar a candidatos potenciales en cualquier parte del mundo y para un 37% utilizar herramientas de filtrado ya que le ayuda a identificar candidatos que mejor se ajustan a los requisitos del puesto.

KONZERTA DATOS (3).png

Publicación de avisos, búsqueda y selección: las etapas donde más se usan las herramientas digitales de reclutamiento

El 89% de los profesionales en HR de Panamá asegura que en la búsqueda y selección del candidato es donde utiliza herramientas digitales de reclutamiento, otro 89% lo hace durante la publicación de ofertas de empleo, el 42% las implementa durante el proceso de evaluación de competencias y habilidades de los candidatos, un 26% las utiliza en el proceso de seguimiento y otro 26% las emplea en la realización de entrevistas.

KONZERTA DATOS (2).png

El futuro del reclutamiento: digitalización e IA

Para el 42% de los profesionales en recursos humanos este proceso tendrá un mayor uso de la IA dentro de 5 años, otro 42% asegura que será totalmente digitalizado, un 11% indica que se pondrá mayor énfasis en brindar una experiencia de reclutamiento personalizada, y solo un 5% afirma que seguirá igual que ahora.

Reclutamiento y postulación digital es un estudio de Konzerta realizado a 4,519 talentos y 150 especialistas de HR en Panamá, Chile, Ecuador, Perú y Argentina. La investigación explora cómo es el proceso de reclutamiento y postulación de las personas que están buscando empleo.

Expo Konzerta Online 2024 cerró con más de 85 mil postulaciones

Expo Konzerta Online es un claro ejemplo de la preferencia de los especialistas en Recursos Humanos y las personas trabajadoras por las formas de reclutamiento digital. Este año volvió a consagrarse como el evento de empleabilidad más importante de Panamá al alcanzar al cierre de su séptimo día una participación récord: más de 85 mil talentos se postularon a las ofertas laborales de la plataforma, una cifra que cuadruplica los resultados de la edición 2023.

“Ha sido un reto importante y a la vez muy satisfactorio poder conectar a todas las empresas participantes con ese talento que tanto buscan y la vez poder brindar oportunidades a las personas que necesitan empleo de las diferentes provincias del país. La forma de encontrar trabajo ha cambiado y la Expo confirmó que la tecnología es una aliada para lograrlo”, menciona Jeff Morales Gerente de Marketing de Konzerta.

La Expo Konzerta se realiza desde el año 2017, con una pausa durante la pandemia, pero esta sexta edición fue la primera 100% online. La implementación de un novedoso formato digital les permitió este año a los panameños de todo el país postularse a las 4,500 plazas de empleo que ofrecieron 82 empresas nacionales y multinacionales establecidas en Panamá.

Resultados de Expo Konzerta 2024

  • Se ofertaron más de 4,500 vacantes de diferentes áreas y puestos de trabajo para perfiles tanto operativos, como técnicos y profesionales.
  • Participaron 82 empresas nacionales y multinacionales.
  • El 72.7% realizó su postulación a través de teléfonos inteligentes, el 26.7% realizó su postulación a través de computadoras y el 0.6% a través de tablets.
  • Más de 129 mil talentos aprovecharon para actualizar su CV.
  • Más del 50% de los participantes están en el rango de 18 a 34 años de edad.
En esta nota: