PANAMÁ Entretenimiento -  24 de diciembre 2021 - 00:05hs

El Chombo relata los inicios de la música navideña

El Chombo destacó, que los dos temas navideños más famosos del mundo son: "Feliz Navidad" de José Feliciano y "All I Want For Christmas Is You" de Mariah Carey.

Gerard Govea
Por Gerard Govea

El conocido creador de contenido y jubilado caribeño, El Chombo; aprovechó las fiestas de fin de año para hablar sobre los inicios de la música navideña y cómo fue evolucionando con el tiempo.

El Chombo cuenta que la música navideña se comenzó a realizar como forma de alabanza dentro de la religión cristiana aunque en la actualidad se han tergiversado esas fiestas. Inicialmente se cantaba en Latín, pero los ingleses iniciaron un movimiento llamado "Carols".

Menciona que los responsables que nombraron el nombre de villancicos son las personas del siglo XV que vivían en poblados y villas de España; pero los primeros temas hablaban de amor, alegría, doble sentido. Y luego al iglesia comenzó a transmitir sus mensajes por miedo de canciones. Para el siglo XVIII comenzaron a añadirles instrumentos. Añadió que existían dos grupos, instrumentales como: Jingle Bells, We Wish You A Merry Christmas, Joy To The World; y los que añadieron los hispanohablantes como: Campana sobre campana, Los peces en el río, Burrito sabanero.

El Chombo resalta que a pesar que ciertos países cuentas con temas específicos; algunos son reconocidos en todos lados como: Willie Colón y Héctor Lavoe, El Gran Combo, Ismael Rivera, Willie Colón - Asalto Navideño.

Destaca que los dos temas navideños más famosos del mundo son: "Feliz Navidad" de José Feliciano y "All I Want For Christmas Is You" de Mariah Carey.

El Chombo también aprovechó para recordar algunos artistas que han perdido la vida durante este 2021; artistas que forman parte de distintos géneros musicales:

En la salsa Johnny Pacheco, Roberto Roena; en el merengue, Johnny Ventura; en el rap anglo DMX; en la ranchera Vicente Fernández; en el Jazz Chick Corea; en el rock panameño, Horacio Valdés; en el rock anglo Dusty Hill; en el reggae, Bunny Wailer y en la música urbana, Flow La Movie.

El Chombo presenta : Hablemos de música navideña

En esta nota: