Junio de 2023, un submarino comercial de la empresa Ocean Gate Expeditions, se preparaba para llegar al fondo del océano atlántico con cinco personas a bordo. Luego que el submarino toca el agua salada, desde ese momento estarán a unos 3.800 metros de profundidad y a una distancia de 640 kilómetros de la isla canadiense de Terranova.
En los últimos informes brindados por la guardia costera de Estados Unidos que atiende la emergencia, se ha declarado escuchar ruidos bajo el agua en la zona de búsqueda.
Por tratarse de una búsqueda de un submarino visitante hasta los restos del Titanic, James Cameron, director exitoso de Hollywood, y director de la famoso película taquillera del barco más famoso del mundo, brinda sus declaraciones de la experiencia de llegar a una exploración de esta magnitud.
Ha descrito esta vivencia cómo algo único y muy fascinante estar en ese lugar para los que les gusta este tipo de exploraciones, pero sin dejar atrás la gran realidad de que al estar a muchos metros de profundidad, sentirse en ese instante un ser humano solitario, con una posibilidad casi nula de rescate en un lugar que ningún un humano ha visto. Según estos comentarios, se dieron a conocer por representantes de James Cameron, al medio de comunicación CNN.