NUEVA YORK ( AP ). Ziggy Marley quiere ponerse en contacto con los futuros líderes de esta nación. Por este motivo su más reciente álbum es un álbum para niños.
" Family Time ", que salió al mercado el mes pasado, es un CD infantil con sabor a reggae que Marley espera lo conectará con quienes el artista dice pueden evocar mejor el cambio.
El CD incluye voces de tres generaciones de Marley: la hija de Ziggy de 3 años, Judah; su madre y viuda de Bob Marley, Rita; y su hermana Cedella.
Además, cuenta con Paul Simon, Jack Johnson, Willie Nelson y Jamie Lee Curtis como invitados.
AP : ¿Por qué decidió grabar un disco para niños?
Marley : Quiero llevarle un mensaje a personas que tienen una mente abierta... que no han se han vuelto rígidas en sus costumbres y mentalidad, y los únicos así son los niños. Si digo que mi propósito es hacer música que vaya a producir un cambio en el mundo o influir en la gente, ¿quién mejor que los niños?
AP : El CD incluye un número de invitados.
Marley : Hubo tanta gente a la que pude invitar, pero estas son personas que sentí agregarían algo musicalmente. Esto no es un ardid publicitario o un plan de mercadeo, es algo sincero para niños, para tratar de enseñarles cosas e inspirarlos. No me gusta pedir favores, pero debido a que era para niños, me sentí mucho más cómodo saliendo a decir, "¿Qué opinas de hacer esto conmigo?"
AP : Cuando escucha "Family Time", ¿recuerda su propia infancia?
Marley : En Jamaica, cuando teníamos celebraciones de independencia; existe todo un programa cultural en el que los niños participan y solíamos estar involucrados con eso. Y en este disco grabé una canción titulada "Hold 'Em Joe", que es una canción tradicional de la cultura jamaiquina, y la primera que llegué a cantar frente a un público.
AP : ¿Qué recuerda haber aprendido musicalmente de su padre mientras crecía?
Marley : Mi padre, cuanto menos decía más lo vivíamos, porque usualmente lo que él hacía era llamarnos muy duro, "¡ Epa! ¡Ven a cantar! "... Cantábamos con él cuando él componía sus canciones.
AP : Tiene cinco hijos. ¿Ve a alguno de ellos como músico en el futuro?
Ziggy : Ya son músicos. Me encanta lo que veo, y es real. No están tratando, realmente tienen algo. De dónde lo sacan, no lo sé, pero lo tienen. Es hermoso verlo y no porque yo sea su padre. Si a la larga lo hacen, no lo sé, pero lo tienen.
AP : ¿Qué otros tipos de música le gustaría explorar?
Marley : Quiero explorar más música africana... y ver qué puedo hacer con ella. Me gustan esa sensación placentera, eso hipnótico que tiene la música africana. Quiero ver si eventualmente puedo mezclar más música africana con reggae y ver qué pasa.