Espectáculo Famosos - 

Maná cree que Obama promoverá una reforma migratoria

Washington, ( EFE ). El cantante del grupo de rock mexicano Maná, Fher Olvera, dijo hoy en una entrevista con Efe que confía en que si el presidente de EE.UU., Barack Obama, gana la reelección el mes próximo pondrá en marcha una reforma migratoria.

"Acá no estamos haciendo política, meramente dicho, sino una labor humanitaria para los latinos que han ido a EE.UU. a trabajar, a construir el país, que ponen el pan en la mesa de los americanos y que no son tratados con justicia", señaló el cantante de la banda.

"Nos sentimos muy identificados con los mexicanos y todos los latinos en EE.UU., y lo único que estamos haciendo es tratar de apoyar algo en lo que creemos... No quiere decir que Maná vaya a solucionar las cosas, pero entre todos podemos mover la rueda hacia ese lado", enfatizó.

El apoyo de Maná a una reforma migratoria que regularice a los indocumentados -la mayoría proveniente de México- es "una labor humanitaria" frente a leyes que, como en el caso de la SB1070 en Arizona, discriminan contra los latinos, aseguró Olvera.

Aunque la banda lleva más de 20 años viajando a EE.UU., y en cada concierto hace un llamado en contra del racismo, Olvera consideró que la reforma migratoria es un tema ineludible en este país.

Ese fue el mensaje que el grupo transmitió personalmente a Obama durante un encuentro privado en Las Vegas (Nevada) el pasado 30 de septiembre, tras un mitin político ante cerca de 10.000 personas.

En ese encuentro, el grupo destacó tres cosas "sencillas, francas y claras": la "impensable" victoria de Obama como el presidente negro en la historia de EE.UU.; el agradecimiento por una reforma de salud que beneficia a más de nueve millones de latinos y la insistencia en que se apruebe ya una reforma migratoria, resumió.

Según Fher, Obama respondió que "absolutamente" pondrá "toda su fuerza e intención" para que el Congreso de EE.UU. apruebe la reforma migratoria, una promesa incumplida de 2008.

A juicio del vocalista, Obama "ha estado atado de manos en estos cuatro años, porque afrontaba un tsunami de crisis económica".

Según el artista, resulta poco creíble que el candidato presidencial republicano, Mitt Romney, quien en un vídeo se expresó con desdén sobre casi la mitad de la población votante en EE.UU., pueda cambiar de posición y apoyar ahora una reforma.

Otros artistas y celebridades de América Latina se han sumado a la campaña de Obama, pero es la primera vez que Maná lo hace por un candidato político en EE.UU.

Tal es el apoyo de Maná a la reelección de Obama que, según el cantante, el grupo estaría dispuesto a componer un tema publicitario para su campaña.