El reconocido cantante y compositor panameño, Rubén Blades, se refirió al aumento de casos de agresión y violencia contra la mujer, en Panamá y el mundo; y sobre la importancia de que existan leyes y programas de educación para que el ser humano respete las diferencias y respete a las mujeres.
"Los casos de violencia contra la mujer aumentan en todo el mundo, en Panamá también, y se requieren no solo leyes que sancionen duramente a los que atentan contra la mujer, sino programas de educación que permitan, desde los grados preescolares, enseñar al ser humano a respetar las diferencias y a crear la igualdad que otorga el respeto y sin la cual jamás existirá justicia social", expresó el intérprete.
Asimismo, consideró importante que los gobiernos celebraran a la mujer en el mundo, otorgándoles el mismo salario por el mismo trabajo que realizan los hombres. "...y terminar así con la vergonzosa discriminación que hoy existe en casi todos los esquemas laborales a nivel mundial", indicó.
El maestro también se refirió a la contratación de las mujeres en cargos de administración pública, lo que en su mayoría, es prácticamente nulo por "machismo" y "alardes de superioridad" por parte de los hombres.
"¿Cuándo se respetará, de forma legal y universal, el derecho de las mujeres a decidir sobre temas que tienen un efecto sobre su propio cuerpo, en lugar de permitir que en mayoría, sean hombres los que legislen una prerrogativa que les atañe a ellas?", finalizó.
Cabe destacar que según el informe del Banco Mundial titulado La Mujer, la Empresa y el Derecho 2022, alrededor de 2.400 millones de mujeres en edad de trabajar, no tienen igualdad de oportunidades económicas.