PANAMÁ Famosos -  4 de octubre 2021 - 10:01hs

"Tener cáncer no es fácil, es doloroso y estresante": cantautora panameña Estefana

La cantautora panameña Estefana, habló este lunes en Tu Mañana, sobre su experiencia con el tratamiento de quimioterapia para combatir el cáncer de mama que padece.

Marilyn Cejas
Por Marilyn Cejas

La cantautora panameña Estefana, habló este lunes en Tu Mañana, sobre su experiencia con el tratamiento de quimioterapia para combatir el cáncer de mama que padece.

Detalló que hasta el momento, ha recibido seis quimioterapias (una cada semana) y que todo el proceso "ha sido un aprendizaje increíble".

"Nunca he aprendido tanto en toda mi vida, es un aprendizaje espiritual, físico, una experiencia muy linda... esto de la prevención es súper importante en el caso de las mujeres, nos deberían enseñar en las escuelas", expresó.

Asimismo, lamentó que en las escuelas no exista el manejo de la prevención del cáncer de mama , sobre todo porque el porcentaje de casos a nivel mundial es de 15%, lo que la panameña considera "altísimo y preocupante".

Por otro lado, dijo que su tumor se desarrolló en 4 meses y que es algo agresivo; y recomendó a las personas a mejorar sus hábitos alimenticios, lo que influye directamente en estos casos. "Creo que es algo que se puede prevenir, influyen nuestros hábitos alimenticios, creo que sobre todo el estrés y la ansiedad, es impresionante, no sólo el cáncer sino todo lo que desarrolla, cuidemos nuestra salud mental...".

La artista también habló todo lo que representa el cáncer para una persona y considera que si no se tiene salud mental para poder estar en calma durante todo el proceso, es aún más difícil. "Tener cáncer no es fácil, es doloroso, es muy estresante, es carísimo, sino tenemos salud mental, calma...tenemos que aprender a respirar, a estar en calma...", puntualizó.

Entrevista Estefana.mp4