ver más
Telemetro
Fútbol Fútbol -  14 de marzo de 2012 - 14:48

Mundial: Qatar cuestiona necesidad de vender alcohol en estadios

DOHA, Qatar (AP) .- Un dirigente del comité organizador del Mundial de 2022 en Qatar cuestionó la necesidad de que el país venda alcohol en los estadios durante el torneo.

Hassan al-Thawadi, secretario general del comité de Qatar 2022, dijo que el país venderá alcohol durante el torneo, pero que las autoridades están negociando con la FIFA " hasta qué punto y dónde" . Señaló que el país quiere organizar un torneo en el que "todos la pasen bien, se diviertan y estén en contacto con la cultura qatarí".

Qatar, una nación musulmana y conservadora pero que cuenta con una importante población de extranjeros, limita la venta de alcohol principalmente a los hoteles cinco estrellas. No vende alcohol en los partidos.

" No veo el motivo para venderlo en los estadios" , dijo al-Thawadi, quien recordó que varios países, incluyendo Brasil, no venden alcohol en los partidos. " Lo digo por países como Inglaterra y por otros. Es algo que estamos discutiendo con la FIFA... lo hablaremos con las partes interesadas y diseñaremos un plan que funcione para todos" .

El debate sobre la venta de alcohol en los estadios mundialistas no se limita a Qatar. Rusia, que organizará el torneo de 2018, actualmente prohibe la venta de alcohol en los estadios y en los negocios cercanos. El presidente Vladimir Putin le prometió en enero a la FIFA que analizarán la prohibición a la venta de cerveza en los estadios durante el Mundial.

Brasil, que albergará el campeonato en 2014, también ha tenido problemas con el tema.

La ley brasileña prohibe la venta de alcohol en los estadios durante los partidos de fútbol, como medida para combatir la violencia, pero la FIFA ha presionado al país para que la permita.

La FIFA ha dicho que defenderá los derechos comerciales de sus patrocinadores, entre ellos la cervecería Anheuser-Busch InBev, que fabrica la cerveza Budweiser, y que extendió su contrato con la FIFA hasta 2022.

Tras un largo debate, una comisión congresional aprobó este mes un proyecto de ley del Mundial que permitirá la venta de alcohol en los estadios durante el torneo. El proyecto todavía tiene que ser aprobado por la cámara baja y el Senado, antes de llegar a la presidenta Dilma Rousseff.

Dave Richards, director de la liga Premier que estaba en Qatar para un congreso sobre seguridad y deportes, dijo que Qatar tendrá que encontrar un balance para satisfacer a los hinchas europeos a los que le gusta tomar cerveza en los partidos de fútbol.

Los estadios en Inglaterra venden alcohol, pero los fanáticos no pueden tomar en las gradas.

"En nuestro país y en Alemania, tenemos una cultura y es que nos gusta tomarnos una cerveza", señaló Richards. "Es tan parte de nuestra cultura como el no tomar es parte de su cultura (de Qatar). Tiene que haber un balance".

Qatar indicó que creará zonas para los fanáticos alrededor del país, y prometió que permitirá tomar alcohol en algunas.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota:

Las Más Leídas

Recomendadas
Más Noticias