Liga Española Fútbol -  6 de octubre 2012 - 10:02hs

Athletic y Osasuna enfrentan urgencias en duelo de alta tensión

Bilbao ( EFE ) El Athletic Club y Osasuna, ambos equipos hundidos en la zona de descenso, enfrentan sus urgencias en San Mamés en un duelo de rivalidad que se prevé, además, de alta tensión tanto por el gran valor de los puntos en juego como por la delicada situación que atraviesa el club bilbaíno.

Después de cinco partidos oficiales sin ganar, los dos últimos saldados con derrota, y azotado por una imparable oleada de seísmos extradeportivos que siguen amenazando la estabilidad de la entidad, la siempre intensa cita ante el equipo rojillo adquiere tintes prácticamente de final para los de Marcelo Bielsa.

En su última comparecencia en San Mamés, frente al Málaga, el conjunto bilbaíno parecía haber encontrado ese punto de inflexión que buscaba para su despegue, pero las dos visitas a Anoeta y Praga han vuelto a poner en evidencia esos graves problemas tácticos, sobre todo defensivos, que le están penalizando con crudeza.

El técnico argentino no acaba de dar con la tecla adecuada y el Athletic sigue desangrándose partido a partido a la espera de que el rosarino, con el crédito aún muy alto entre los aficionados, acabe de ajustar las piezas y le de al grupo ese empujón que necesita para salir de su depresión.

La mejor noticia de la semana para el técnico es la recuperación de Ander Herrera, que el pasado jueves reapareció en Praga sólo 27 días después de ser operado de pubis.

En caso de que el bilbaíno entre en el once el sacrificado el once titular podría ser Castillo, lo que retrasaría la posición de De Marcos al lateral izquierdo, o incluso Isma López para desplazar a Muniain a la banda.

El único cambio seguro en el once titular será la entrada de Borja Ekiza en el centro de la defensa en lugar de Fernando Amorebieta, sancionado con un partido tras su expulsión en la pasada jornada ante la Real Sociedad.

El conjunto navarro buscará en San Mamés su primera victoria a domicilio de la temporada, después de superar al Levante en el Reyno de Navarra.

Los navarros llegan a la séptima jornada ocupando el penúltimo puesto de la clasificación, con un punto menos que el Athletic Club, y necesitan la victoria para despejar dudas en uno de los peores comienzos en la máxima categoría.

La victoria obtenida ante el Levante ha dado moral y confianza a los dirigidos por José Luis Mendilibar, pero hasta el momento no han sido capaces de puntuar fuera de Pamplona.

Los 'rojillos' han perdido en sus tres desplazamientos ante el Deportivo, Celta y Zaragoza encajando un total de siete goles y sin marcar ni uno a favor.

El técnico vizcaíno confía en que la goleada conseguida ante el Levante (4-0) marque un punto de inflexión para que el equipo reaccione fuera de Pamplona, logre calmar los nervios de jugadores y aficionados, y el equipo comience la escalada en la clasificación general.

Mendilibar no podrá disponer del lateral Marc Bertrán, que se ha perdido por lesión los dos últimos partidos, pero recupera a Puñal y al lesionado Damiá. Patxi Puñal ha cumplido cuatro encuentros de suspensión impuestos por el comité de competición, por lo que es probable que recupere la titularidad.

El técnico podría introducir novedades en todas las líneas con Damiá en la defensa, Puñal en el doble pivote y Sisi en la banda derecha del ataque, en lugar de Nano, Timor y Cejudo, respecto al equipo que goleó al Levante en el Reyno de Navarra.

Alineaciones probables:

Athletic: Iraizoz; Iraola, Gurpegui, Ekiza, Castillo; Iturraspe; Susaeta, De Marcos, Muniain, Isma López; y Aduriz.

Osasuna: Andrés Fernández; Oier Sanjurjo, Arribas, Lolo y Damiá; Puñal, Annan; Sisi, Armenteros, Nino; y Llorente.

Árbitro: González González (Comité Castellano-Leonés).

Campo: San Mamés.

Hora: 16.00 GMT.

En esta nota: