Fútbol Fútbol -  8 de octubre 2012 - 09:23hs

Drogba: selección es "única fuerza unificadora de Costa de Marfil

PARÍS (AFP). Didier Drogba, estrella de los "Elefantes" considera que la selección nacional de su país "es la única fuerza unificadora de Costa de Marfil" , según una entrevista publicada este lunes en la página web oficial de la FIFA ( www.fifa.com ).

"La selección nacional significa muchísimo para este país. Creo que hoy en día, y voy a elegir las palabras con mucho cuidado, es la única fuerza unificadora de Costa de Marfil", explicó el delantero.

"Es la selección nacional de Costa de Marfil. Todos nuestros grupos étnicos se encuentran ya representados en el equipo: baoulés, bétés, etc. Todos están dentro. Hay una muestra representativa completísima en el combinado de Costa de Marfil: creo que el único buen ejemplo que existe actualmente de eso", añadió.

"Hay otros deportes en Costa de Marfil, pero el fútbol es en estos momentos el más popular, y el que une a todo el país, en mi opinión, un hecho que no suele ocurrir en la vida cotidiana", reiteró.

El actual jugador del Shanghai Shenhua chino, recuerda el conflictivo pasado reciente de su país y cuando tuvieron que jugar, incluso, rodeados de lanzamisiles y armas por todo el estadio: "Eso pasó sólo una vez y nos sorprendió mucho. Se debió al estado de cosas en aquella época, cuando el país atravesaba una crisis importante".

"Forma parte de nuestra historia, de la historia de Costa de Marfil, pero la situación ha cambiado; desde entonces, han pasado muchas cosas. Estamos tratando de avanzar, de recuperarnos, de demostrar a la gente mediante el fútbol que podemos vivir juntos", explicó.

El jugador creó la Fundación Didier Drogba en 2005, en los momentos finales del conflicto armado, con el fin de "ayudar a las personas que lo necesiten", fundamentalmente aportando fondos para contruir escuelas y hospitales, no sólo en su país, sino en toda África y en otras partes del mundo donde han ocurrido catástrofes, como Haití y Japón.

"Ésta es mi manera de contribuir, de aportar mi granito de arena a la recuperación nacional", asegura el jugador.

Otra manera de aportar a lo que llama "recuperación nacional" es jugando con su selección en grandes campeonatos, pero eso no lo ve como una presión, sino como "un orgullo, un honor".

"Tienes la suerte de que te eligen entre millones de personas para representar a tu país", justifica.

A sus 34 años, y con una década de participación con la selección de los "Elefantes", Drogba considera que la clasificación para el Mundial-2014 de Brasil sería un broche de oro para una generación de la que él forma parte junto a los hermanos (Yaya y Kolo) Touré y Salomon Kalou, entre otros.

"Para un país tan pequeño como Costa de Marfil supondría una auténtica gesta clasificarse para el Mundial, pues antes (de 2006, en Alemania) no había participado. Fuimos los primeros que lo conseguimos y resultaría estupendo que esta misma generación fuera la que se clasificara para el Mundial de Brasil", dice.

Y advierte: "Si sucediera, no les quepa duda de que apuntaríamos más alto que al tercer puesto del grupo".

FUENTE: Agencia AFP

En esta nota: