COPA DEL REY Fútbol -  22 de enero 2014 - 10:43hs

Atlético-Athletic, un duelo de 'Champions' rumbo a las semifinales de Copa

Madrid/Bilbao (EFE). Atlético de Madrid y Athletic Club competirán por una plaza en las semifinales de la Copa del Rey, en un duelo entre dos históricos del fútbol español, con mucha ambición en este torneo, instalados actualmente en puestos de Liga de Campeones y que iniciarán su pugna en el Vicente Calderón.

Entre ambos suman 33 títulos de Copa, 23 del conjunto bilbaíno y diez del club madrileño, el actual campeón de una competición a la que ambos equipos siempre le ponen muchísima atención, ya con las semifinales en el horizonte para el ganador de una eliminatoria que augura intensidad, equilibrio y emoción para la ida y la vuelta.

El primer choque será mañana en el Vicente Calderón, el segundo seis días después en San Mamés. Dos pruebas para la fortaleza de ambos conjuntos en esta temporada y la reedición de un partido clásico, que supera ya los 180 enfrentamientos, incluidas tres finales de Copa del Rey, dos ganadas por el Athletic y una por el Atlético, y una de la Liga Europa, en 2012, con triunfo madrileño.

Aquella final del torneo continental en Bucarest (3-0) fue una de las derrotas más duras para el Athletic en sus ya 116 años de historia. Aún escuece ese varapalo en el vestuario bilbaíno, según ha confesado Oscar de Marcos, quien ha citado ese partido como un elemento más de motivación extra para el encuentro de este jueves.

El último precedente, esta misma campaña en la primera vuelta de Liga, terminó con victoria (2-0) del conjunto dirigido por el argentino Diego Simeone, que recibe al Athletic avalado por su trayectoria de este curso, con una derrota en 32 choques oficiales, y por su fiabilidad en casa, puesta en duda por el Sevilla (1-1).

Ese empate le dejó un sabor amargo. Tenía al alcance subir al liderato de la clasificación de la Liga, pero perdió una nueva ocasión. Sigue colíder, con los mismos puntos que el Barcelona, y ya se centra en la Copa del Rey con la misma mentalidad ganadora y el discurso del partido a partido de estas dos últimas temporadas.

Simeone introducirá rotaciones en tres posiciones del once: Toby Alderweireld entrará en la defensa, por Joao Miranda; José Ernesto Sosa lo hará en la banda derecha por David Villa, una vez que Raúl García adelantará su demarcación a la delantera; y Cristian 'Cebolla' Rodríguez volverá al once en el extremo izquierdo.

Con Tiago Mendes aún en proceso de recuperación de una sobrecarga que ya le impidió jugar el domingo ante el Sevilla y con Mario Suárez recién reincorporado al grupo tras dos meses y medio de baja, el técnico apostará de nuevo por Koke Resurrección para jugar con Gabi Fernández en el medio centro.

Diego Costa, que suma cinco partidos sin marcar, todos los disputados en 2014, jugará en punta con Raúl García, mientras que la retaguardia contará con Thibaut Courtois en la portería, defendido en los laterales por Juanfran Torres y Filipe Luis y cubierto en el centro de la zaga por Diego Godín y Toby Alderweireld.

Enfrente estará el Athletic Club de las remontadas, que intentará asaltar mañana el inabordable Vicente Calderón para sentenciar la eliminatoria dentro de una semana en San Mamés, donde está invicto, y que se presenta en el partido de ida como un equipo que este año se parece cada vez más a su rival de este jueves.

Es este Athletic de la segunda era Ernesto Valverde como una apisonadora que todo aplasta a su paso con una presión colectiva asfixiante y una impresionante frescura física. Además, está ahora en su mejor momento del curso y parece que no tiene problemas ni para dejar adelantarse a los rivales, porque al final remonta.

Así lo hizo en la última jornada liguera, su séptima remontada de la temporada, la sexta en casa y la quinta en Liga, frente a un Valladolid que acabó goleado pese a verse todavía con 0-1 en el minuto 65. Y así lo hizo también en las anteriores eliminatorias de Copa, en las que remontó sin aparentes problemas sendos 1-0 de la ida en Balaídos y en el Benito Villamarín.

Para mañana, el Athletic recupera a su jugador fetiche esta temporada, Mikel Rico, máximo goleador del curso en su equipo con siete goles, dos en Copa, y otro de sus jugadores más preclaros en el área rival, Mikel San José, muy eficaz en la estrategia ofensiva.

A quienes no ha podido recuperar Valverde ha sido a Iker Muniain, el único titular fijo que es baja para el Calderón, y Gaizka Toquero, ambos por lesión.

San José, de todos modos, es probable que se quede de inicio en el banquillo para dejar paso a la pareja titular Gurpegui-Laporte en un once que el 'txingurri' no ha adelantado, pero que apunta al equipo habitual con el exatlético Iago Herrerín como portero en la Copa.

Alineaciones probables:

Atlético de Madrid: Courtois; Juanfran, Alderweireld, Godín, Filipe; Sosa, Gabi, Koke, Cristian Rodríguez; Raúl García y Diego Costa.

Athletic Club: Herrerín; Iraola, Gurpegui, Laporte, Balenziaga; Iturraspe, Rico; Susaeta, Herrera, Ibai; y Aduriz.

Árbitro: Fernández Borbalán (C. Andaluz).

Estadio: Vicente Calderón.

Hora: 21.00 (20.00 GMT)