Fútbol Fútbol - 

Todos contra México de Martino y Estados Unidos en una Copa Oro multitudinaria

Estados Unidos y México se reparten 13 de los 14 títulos de la historia de la Copa Oro por lo que, del 15 de junio al 7 de julio, todos lucharán por destronar a los gigantes regionales en una competición que contará con 16 participantes por primera vez.

Además, en una decisión sin precedentes, se jugará una fecha en Costa Rica y otra en Jamaica, globalizando un torneo acostumbrado a hospedarse en territorio norteamericano.

Costa Rica, Panamá, Honduras y los "Reggae Boyz", finalistas en las dos últimas ediciones, se postularán como los rivales más duros a batir para los dos máximos favoritos que, salvo sorpresa mayúscula, reeditarán por sexta ocasión la final más repetida de la historia del evento.

La selección mexicana del director técnico argentino Gerardo Martino, encuadrada en el Grupo A junto a Cuba, Canadá y Martinica, arrancó a principio de año un nuevo proceso con el reputado exentrenador del Barcelona y la Albiceleste. Y las sensaciones y los resultados lo han acompañado.

No en vano, bajo su batuta, el Tri ha ganado sus cuatro encuentros frente a rivales de la talla de Chile (3-1), Paraguay (4-2), Venezuela (3-1) y Ecuador (3-2), elevando el talento de figuras como Raúl Jiménez o Andrés Guardado.

Martino conoce bien además a sus máximos oponentes luego de llevar al Atlanta United al título de la Major League Soccer la campaña pasada en su segundo año de vida.

"Vamos a buscar dos cosas en la Copa Oro: la primera es obviamente el título y la segunda es aprovechar estar un mes juntos para que cada uno de los entrenamientos tenga como objetivo ratificar una idea que recién está empezando", explicó tras los amistosos de mayo.

A pesar de que únicamente Canadá, ganador del torneo en el 2000, parece un rival a tener en cuenta, el Tata no se fía.

"Todos los equipos van creciendo, todos van evolucionando y hay que hacer poco caso de lo que se dice afuera a los que restan importancia a los rivales futuros. Tenemos que prepararnos muy bien para esta competencia", agregó.

México, con siete títulos regionales en su palmarés, desea así que la Copa Oro sirva como preparación para la clasificación al Mundial de Catar-2022 y para intentar distanciarse de Estados Unidos, con seis trofeos.

Los de las barras y las estrellas, vigentes campeones, comenzaron bien bajo la dirección de Gregg Berhalter pero arrancarán con muchas dudas luego de perder sus dos últimos amistosos, el más reciente por 3-0 ante Venezuela en su propio suelo.

A pesar de ello, no deberían encontrar dificultades para avanzar y seguir construyendo confianza en una llave A junto a Guyana, Panamá y Trinidad y Tobago.

Jamaica, en el Grupo C con Honduras, Curazao y El Salvador, intentará que a la tercera sea la vencida. Luego de perder en 2017 ante Estados Unidos (2-1) y en 2015 frente a México (3-1), los "Reggae Boyz" apostarán al talento del atacante del Bayer Leverkusen alemán Leon Bailey y de su arquero Andre Blake.

Y ya ganaron a los de las barras y las estrellas en su último compromiso (1-0)...

Mientras, Costa Rica, sin el arquero del Real Madrid Keylor Navas, Honduras, vapuleada 7-0 por Brasil en su último juego, y Panamá, pasada por encima 3-0 contra Uruguay, parecen a priori rivales más asequibles.

El Salvador y Honduras se medirán en el 50 aniversario de la definición de una serie clasificatoria mundialista entre ambas selecciones que desencadenó la famosa "Guerra del Fútbol", mientras Cuba acudirá con el objetivo de seguir arraigando el fútbol en un país donde el béisbol es el rey.

FUENTE: AFP

En esta nota: