Fútbol Fútbol - 

Uruguay-Chile y Argentina-Ecuador inician camino Qatar 2022

ASUNCIÓN (AP) — Uruguay recibirá a Chile en el duelo más atractivo de la jornada inaugural de las eliminatorias sudamericanas en marzo para la Copa del Mundo de Qatar 2022.

El pentacampeón mundial Brasil debutará ante Bolivia, mientras que Argentina _sin su capitán Lionel Messi, quien cumplirá una suspensión _ chocará contra Ecuador, según quedó definido en el sorteo realizado el martes en la sede de la Conmebol, en Asunción.

Las 10 selecciones sudamericanas se enfrentarán en un formato de todos contra todos en dos rondas, con partidos de ida y vuelta entre marzo de 2020 y noviembre de 2021. Los cuatro primeros lugares clasifican directo al próximo Mundial, mientras que el quinto disputará un repechaje intercontinental en marzo de 2022.

A su vez, Colombia recibirá a una Venezuela que buscará clasificar por primera vez a una Copa del Mundo, y Paraguay se medirá con Perú.

A su vez Colombia recibirá a Venezuela, que buscará clasificar por primera vez a un mundial, y Paraguay a Perú.

“Cambiemos la mentalidad, volvamos a recuperar la mística que nos hizo grandes”, exhortó el presidente de Conmebol, Alejandro Domínguez. “Nos falta ese último paso, estar convencidos. No importa contra quién, pero vamos a pelear para que la Copa del Mundo vuelva a Sudamérica”. Brasil fue el último representante de la región que levantó el anhelado trofeo en 2002.

La Canarinha “no se siente favorito, se siente presionado” de cara a las eliminatorias, admitió su técnico Tite. En la segunda fecha de marzo visitará a Perú, en una reedición de la última final de la Copa América que obtuvo la selección brasileña.

Messi, galardonado recientemente con un inédito sexto Balón de Oro, no estará en la primera jornada dado que aún debe cumplir la suspensión por ser expulsado ante Chile en el partido por el tercer puesto de la Copa América.

El capitán de la Albiceleste, que comparte con el uruguayo Luis Suárez la cima de la tabla histórica de goleadores de la eliminatoria con 21 tantos, reaparecerá nada menos que en la altura de La Paz para visitar a Bolivia en la segunda jornada.

“Hay que prepararse al máximo, nosotros también tenemos nuestras posibilidades. Somos fuertes de local. Tenemos la ilusión de que sí se puede. Así son las cosas, son desafíos bonitos”, manifestó el venezolano César Farías, quien asumió en agosto como timonel de Bolivia.

El año próximo las eliminatorias continuarán en septiembre luego de la disputa de la Copa América que organizarán Argentina y Colombia entre el 12 de junio y el 12 de julio.

En una doble fecha de octubre, Argentina recibirá a Uruguay y luego visitará a Brasil.

“Cada partido hay que pensarlo como una final, de esa manera hay que encararlo”, apuntó el exdefensor argentino Roberto Ayala, ayudante de campo del técnico de la Albiceleste Lionel Scaloni, quien no asistió al sorteo. “Cualquier selección te puede complicar. Han evolucionado, tienen buen juego. Creemos en lo que estamos haciendo y a partir de ahí los demás también deberán preocuparse por Argentina”.

Las fechas y estadios de los partidos se definirán próximamente.