LIMA (AP). Presos de diferentes nacionalidades, que cumplen condenas por tráfico ilícito de drogas, se pusieron los delantales y blandiendo cucharones participaron en un concurso internacional de cocina en una cárcel de Lima.
El ganador fue el italiano Gerardo Frigieri, quien ganó con su versión de unos "Fideos a la bolognesa", elegido como el mejor platillo por el jurado conformado por cuatro afamados chefs peruanos.
Fueron 12 presos, originarios de distintos países como República Dominicana, México, Ecuador, Colombia, España, Italia y Francia los que participaron en la original competencia presentando platos típicos de sus países como la "tortilla española", o la colombiana "bandeja paisa".
"Sirve sobre todo para distraer, relajarnos y salir un poco de lo que es el encierro", comentó el mexicano Iván Montelongo Hernández, quien preparó unos "Burritos al pastor".
El concurso culinario, llevado a cabo en el penal Sarita Colonia del vecino puerto de El Callao, es el primero de su género que organiza el Instituto Nacional Penitenciario (INPE).
"Actividades como ésta siempre me dejan un buen sabor", dijo su director Leonardo Caparrós.
"El sistema penitenciario (peruano) tiene muchísimos problemas, pero cada vez que uno puede participar en una de estas actividades puede ver que todavía queda esperanza, que todavía queda gente que quiere cambiar", agregó.
En el penal de Sarita Colonia purgan condenas 2.640 reclusos, 865 de los cuales son extranjeros.