Argentina Internacionales - 

Suspenden tránsito en vías principales por incendios

BUENOS AIRES. (AP) El ministerio del interior ordenó el miércoles la suspensión total del tránsito en tramos de las rutas nacionales 9 y 12, que conducen al centro y noreste del país, al quedar reducida al mínimo la visibilidad por el la densa humareda de incendios intencionales de campos en las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe.

El humo, traído por un fuerte viento, cubrió también amplio sectores de la ciudad de Buenos Aires, generando problemas en el tránsito.

"La medida será de aplicación inmediata y se extenderá hasta que las condiciones de visibilidad lo permitan", declaró a la prensa el ministro del interior, Florencio Randazzo.

El tránsito quedó interrumpido en un tramo de aproximadamente 100 kilómetros entre las localidades de Lima y Zárate, en el extremo norte de la provincia de Buenos Aires, en la ruta 9.

La ruta 12, que lleva a las provincias de Entre Ríos, Corrientes y Misiones, a través de un puente tendido sobre el río Paraná, también quedó interrumpida en una zona de más de 100 kilómetros. El fuego se produjo en varias islas del Delta del Paraná, cubiertas por una tupida vegetación.

Otro frente de fuego surgió cerca de la ciudad de Rosario, a 300 kilómetros al noroeste, y obligó a cortar el puente que la vincula sobre el río Paraná con la ciudad de Victoria, en Entre Ríos.

Desde hace varios días se advierte en una amplia zona que abarca el sur de Entre Ríos y el norte de la provincia de Buenos Aires una densa humareda, que ha ocasionado graves accidentes de tránsito, con media docena de muertos y decenas de heridos, al chocar vehículos y camiones por la falta de visibilidad.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, ordenó a los fiscales iniciar demandas judiciales contra los propietarios de campos que en que se comprueben incendios deliberados para desmalezarlos y destinarlos a labores agrícolas.

En declaraciones que formuló al diario La Nación, Claudio Bertonatti, director de la Fundación Vida Silvestre, sostuvo que "la expansión de la frontera agrícola se está desarrollando con gran violencia. Hay una sed de aprovechamiento de los campos, que lleva a los productores a un manejo irresponsable de la producción agraria. Esa es la razón por la que el humo llegó a la ciudad de Buenos Aires".

FUENTE: Agencia AP