Francia Internacionales - 

Piden 20 años de cárcel para presunto ex jefe de ETA

PARIS (AFP) - Una condena a 20 años de cárcel y prohibición definitiva de pisar el territorio francés reclamó este miércoles la fiscalía de la corte especial de lo criminal de París para Juan Ibon Fernández Iradi, alias "Susper", presunto ex jefe militar de la organización separatista armada vasca ETA.

El ministerio público requirió asimismo penas de cinco a quince años de prisión contra los otros cuatro presuntos etarras juzgados por la corte de lo criminal especial de París, que anunciará su veredicto este miércoles.

"Susper", de 36 años de edad, ya "aparece incontestablemente como el jefe" del aparato militar de ETA a fines de 2002. Ese aparato está "en el centro del dispositivo de terror" de la organización independentista armada vasca, consideró el fiscal, Christophe Teissier.

"El atentado es el único modo de expresión" de la organización, agregó tras subrayar que en los 40 años de lucha armada contra el Estado español, ETA fue responsable de más de 822 muertos.

"Esta mañana, este balance parece haber aumentado tras la muerte de un guardia civil" en un atentado con coche bomba ocurrido en la localidad de Legutiano (País Vasco, norte) atribuido por le gobierno regional vasco a ETA, afirmó.

"Susper" fue detenido por primera vez en el departamento de las Landas el 19 de diciembre de 2002, y tres días después logró fugarse de la comisaría de Bayona. Fue arrestado de nuevo en diciembre de 2003.

El pasado 13 de febrero fue condenado a 30 años de prisión, con dos tercios de condena firme, acusado de haber disparado contra un gendarme en 2001 en el suroeste de Francia.

La policía halló en el apartamento ocupado por "Susper" en Tarbes hasta su detención numerosa documentación que conformaba "un inventario detallado del aparato militar", según el abogado general Teissier.

Según esa documentación, "Susper" dirigía "los comandos operacionales, la estructura de reclutamiento y de información que servía especialmente al cobro del impuesto revolucionario", según el representante de la acusación.

Estas extorsiones, que "Susper" dirigía, son una "actividad vital" de ETA puesto que representan el "90% del presupuesto" del grupo armado que, según Teissier, oscila según los años "entre los 1,7 y los dos millones de euros".

El fiscal reclamó 15 años de reclusión y prohibición definitiva de entrar en suelo francés para Lorena Somoza Chamizo, de 31 años, considerada el brazo derecho de "Susper".

También solicitó 10 años de cárcel y prohibición definitiva de entrar en territorio francés para Alona Munoa Ordozgoiti, de 31 años, y Miren Otegi Unanue, de 35 años, como presuntos miembros de una estructura encargada de la acogida y formación de reclutas de la banda armada.

Finalmente, para Beltzane Obanos Sainz de Murieta, de 27 años y compañera sentimental de "Susper", el fiscal reclamó cinco años de cárcel.

Durante todo el proceso, los acusados se negaron a declarar al no contar con un intérprete en lengua vasca, pero antes de que los magistrados se retiraran a deliberar, "Susper" tomó la palabra para ordenar a Francia que detenga la "represión" y para encontrar "una solución democrática" al conflicto vasco.