Israel-Hamas Internacionales - 

Gaza recibirá cemento por primera vez en un año

GAZA (AFP) - La franja de Gaza recibirá el miércoles cemento por primera vez en un año, tras la reapertura de tres pasos fronterizos que Israel había vuelto a cerrar a causa de disparos de cohetes palestinos que violaron la tregua entre el Estado hebreo y el movimiento islamista Hamas.

El portavoz militar israelí de las actividades en Cisjordania y Gaza, Peter Lerner, indicó a la AFP que los terminales de Nahal Oz para carburantes y de Sufa, para mercaderías, habían sido reabiertos íntegramente esta mañana.

El terminal de Karni, el principal punto de paso entre la franja de Gaza e Israel, fue reabierto de forma parcial.

Los pasos entre ambos territorios habían sido cerrados la víspera tras el disparo de un cohete, que ningún grupo armado palestino reivindicó, contra el sur de Israel, que no causó víctimas.

Según Lerner, el cargamento de cemento que llevarán cinco camiones "debe ser transferido durante el día" a Gaza, donde las empresas constructoras y obviamente los proyectos están parados por falta de materiales.

Dijo que también llegarán "unos 150 camiones de mercancías".

Lerner precisó que "el terminal de Kerem Shalom está cerrado porque está inutilizable desde que fue blanco de un atentado palestinos el 18 de abril pasado".

Del lado palestino en el paso de Sufa, varias decenas de camiones esperaban para cargar las entregadas procedentes de Israel, constató un periodista de la AFP.

El terminal de Rafa, entre la franja de Gaza y Egipto, seguía abierto el miércoles por segundo día consecutivo. Un centenar de palestinos tenían previsto cruzarlo, sobre todo personas que necesitan atención médica, indicaron las autoridades del Hamas, que controla la franja de Gaza desde junio de 2007.

La reapertura de estos pasos ha sido posible en cumplimiento de una tregua alcanzada entre Israel y el Hamas, por intermedio de Egipto, y que entró en vigor el 19 de abril pasado.

Esa tregua prevé un levantamiento progresivo del bloqueo que Israel impone a Gaza desde que el movimiento islamista se hizo con el poder a la fuerza, en junio de 2007, desplazando al Fatah, partido del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas y del difunto Yasser Arafat.

El miércoles en Tokio, ministros israelíes, palestinos y jordanos iniciaron una reunión de dos días para analizar un proyecto de construcción de un complejo agroindustrial de exportación de frutas y verduras hacia el Golfo, que se instalará cerca de Jericó, en Cisjordania, y que daría trabajo a unos 6.000 palestinos).

Israel, Estados Unidos y la Unión Europea (UE), consideran al Hamas como una "organización terrorista" a la que conminan a renunciar a la violencia y a reconocer al Estado de Israel y los acuerdos alcanzados con los palestinos.

El Hamas afirma que ha exigido a todos los grupos armados palestinos cumplir la tregua y advirtió que detendría a quienes violen ese acuerdo.

Dos personas resultaron heridas leves el 24 de junio pasado tras el disparo de tres cohetes contra el sur de Israel. Dos días después, otro cohete, disparado por las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, cayó sobre la ciudad israelí de Sderot sin causar víctimas.

Otro artefacto explosivo cayó el lunes en un campo del sur israelí sin provocar víctimas.

Según palestinos y responsables de la ONU, soldados israelíes violaron en varias ocasiones la tregua, con disparos a través de la frontera que hirieron a al menos dos personas. El ejército israelí dijo que eran tiros de advertencia, disparados al aire.

Mientras tanto, la violencia en la región seguía el martes cobrando vidas.

Al menos un muerto y 30 heridos, siete de gravedad, provocó en el centro de Jerusalén un palestino que atropelló con una excavadora varios vehículos y un autobús, indicaron los servicios de rescate y la policía.

FUENTE: Agencia AFP

En esta nota: