Chile Internacionales - 

Bachelet: Ingrid Betancourt para Nobel de la Paz

SANTIAGO DE CHILE (AP). La presidenta Michelle Bachelet anunció que promoverá a la ex rehén Ingrid Betancourt para el premio Nobel de la Paz.

Bachelet destacó la fortaleza de la colombo-francesa que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) tuvieron secuestrada desde febrero de 2002 y dijo que más adelante la invitará a Chile.

"Ahora, lo que sí le puedo anunciar desde ya es que promoveré decididamente su nombre para que se le conceda el Premio Nobel de la Paz", anticipó la mandataria, en una entrevista publicada en la edición dominical del diario La Nación.

Agregó que "cuando ella esté más tranquila, cuando pase esta gran atención mundial y estemos más libres de cualquier interpretación sobre la búsqueda de rédito político, le extenderé una invitación a Chile".

Bachelet calificó la liberación de Betancourt, ex candidata presidencial colombiana, como "un gran éxito de la democracia, de la paz, de la libertad. También es una gran alegría para nosotros que hemos vuelto a ver y a comprobar esa fortaleza de Ingrid, que fue la que la mantuvo en condiciones muy difíciles y muy complejas durante estos años de secuestro".

Las fuerzas armadas colombianas realizaron el miércoles una operación de inteligencia en la que infiltraron a las FARC y en una operación encubierta en la que no se hizo ni un disparo ni se derramó sangre, rescataron a Betancourt y otros 14 rehenes.

El resto de liberados fueron tres estadounidenses y policías y militares locales, algunos de los cuales llevaban hasta una década cautivos de esa guerrilla.

"Para los chilenos ha quedado grabado en nuestra retina ese abrazo grande primero con su madre y después con sus hijos. Me parece espléndido también que haya llegado a Francia y pueda tener el tiempo para juntarse nuevamente con su familia", concluyó la mandataria.

Betancourt se encuentra en Francia, en donde radican sus hijos y hermana, y en donde el gobierno le ofreció una magnánima bienvenida encabezada por el presidente Nicolas Sarkozy.