Nueva York Internacionales - 

Irán y Japón quieren silla del Consejo de Seguridad de ONU

Nueva York(AFP). La Asamblea General de ONU elige, hoy viernes, cinco nuevos miembros no permanentes del Consejo de Seguridad para 2009 y 2010 y la atención se centra en la competencia entre Irán y Japón por la única plaza asiática, mientras Latinoamérica y el Caribe ya designaron a México por consenso.

Irán, que carga con sanciones del Consejo por negarse a detener su programa nuclear, está casi seguro de perder ante Japón, potencia económica y gran contribuyente de fondos para la ONU, que además tiene apoyo de varios países occidentales.

Japón, segundo contribuyente individual del presupuesto de ONU por detrás de Estados Unidos, hace varios años que hace campaña para obtener un sitio permanente en el Consejo.

"Estamos convencidos de que Japón puede constituir un aporte muy positivo al Consejo", declaró su embajador, Yukio Takasu, en setiembre.

Por su parte, Irán -miembro fundador de la ONU en 1945- estuvo una sola vez en el Consejo de Seguridad (1955-56), contra las nueve ocasiones en que lo hizo Japón (que ingresó al organismo mundial recién en 1956).

Irán plantea que entre las 192 naciones de la ONU hay 114 que nunca ocuparon un asiento en el Consejo o sólo lo hicieron por un mandato de dos años. Ante esto, pide que se aplique el "principio de la igualdad soberana" de todos los estados miembro, garantizado por la Carta de las Naciones Unidas.

El Consejo de Seguridad, principal órgano de decisión de la ONU, tiene 15 miembros, de los cuales sólo cinco son permanentes y tienen derecho a veto: China, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y Rusia.

Los otros 10 son elegidos anualmente por la Asamblea General en grupos de cinco para mandatos de dos años no renovables consecutivamente.

Para ser elegido, un país debe recibir dos tercios de los votos de los estados presentes y votantes.

Las plazas son repartidas por zonas geográficas.

México obtuvo su asiento por adelantado ante el consenso en su grupo, que engloba a América latina y el Caribe, que lo designó para sustituir a Panamá.

Lo mismo ocurre con Uganda, que sucederá a Sudáfrica por ese continente.

En tanto, Irán y Japón postulan al puesto que dejará vacante Indonesia en diciembre.

El grupo europeo atrae también la atención esta vez, con Austria, Islandia y Turquía en liza por las plazas que dejan Bélgica e Italia.

Según algunos diplomáticos, Turquía tiene buenas opciones de éxito, gracias al probable apoyo que le dará una buena parte del mundo musulmán.

En cambio, Islandia -al que la crisis financiera acaba de dejar al borde de la quiebra- podría ser el que tiene menos posibilidades.

Sin embargo, tiene el apoyo activo de los demás países escandinavos -Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia- y podría haber aumentado la simpatía que genera en pequeños países, como son la mayoría de los miembros de ONU.

Los nuevos elegidos sesionarán en el Consejo a partir del 1 de enero, y hasta el 31 de diciembre de 2010.

Los otros cinco miembros no permanentes -que seguirán hasta el 31 de diciembre de 2009- son Burkina Faso, Costa Rica, Croacia, Libia y Vietnam.

En esta nota: