Montecito Internacionales - 

Bomberos luchan por contener incendios en California

MONTECITO(AFP). Los bomberos proseguían el sábado su lucha contra un incendio que devastaba la exclusiva región de Santa Barbara en California (oeste de Estados Unidos), mientras se enfrentaban a un nuevo fuego iniciado cerca de Los Angeles.

Entre 100 y 200 suntuosas casas fueron reducidas a cenizas en Montecito y Santa Barbara y unas 5,000 personas fueron evacuadas debido al incendio que se inició por motivos desconocidos al anochecer del jueves.

Impulsadas por el viento con ráfagas de hasta 113 km/h, las llamas se propagaron rápidamente en Montecito, una ciudad costera de 14,000 habitantes a 160 km al noroeste de Los Angeles, célebre por albergar casas de ricos y famosos.

Unos 800 bomberos luchaban contra el fuego que devastó más de 700 hectáreas. Trece personas resultaron heridas, tres por quemaduras y 10 por intoxicación debida al humo, según el condado de Santa Barbara.

El gobernador Arnold Schwarzenegger declaró el estado de emergencia el viernes por la mañana, procedimiento que permite movilizar todos los recursos del estado en caso de grave peligro para la población o las propiedades.

En Montecito tienen casas numerosas celebridades, como la animadora televisiva Oprah Winfrey y los actores Rob Lowe y Michael Douglas. Este último fue obligado a evacuar su domicilio.

En 2006, la revista Forbes ubicó Montecito en el séptimo lugar en una lista que registra los códigos postales más caros. Las casas allí instaladas cuestan un promedio de 2,9 millones de dólares.

Entretanto otro incendio se desató el viernes por la noche de Sylmar, en la periferia norte de Los Angeles, destruyendo al menos tres casas y obligando a evacuar a los pacientes de un hospital.

Una portavoz de bomberos de Los Angeles, Melissa Kelly, indicó que este incendio se propagó rápidamente atizado por vientos que soplaban a 80 km/h. Más de 150 bomberos además de helicópteros trabajaban para combatir el fuego que destruyó unas 40 hectáreas.

El otoño constituye una estación de riesgo de incendios en California, que padece desde hace dos años una grave sequía.

FUENTE: Agencia AFP