Costa Do Sauipe Internacionales - 

Intensa seguridad en complejo que recibirá la Megacumbre

COSTA DO SAUIPE (AFP). El complejo turístico de Costa do Sauípe, en el norte de Brasil, quedó convertido en una verdadera fortaleza para recibir a 33 mandatarios de América Latina y el Caribe que se reúnen desde el martes en una serie de cuatro cumbres.

Más de 4,000 militares y policías patrullan el exclusivo complejo hotelero sobre el Atlántico, situado 80 kilómetros al norte de Salvador de Bahía, con operaciones terrestres, aéreas y marítimas.

La carretera que une a Salvador con Costa do Sauípe es objeto de una fuerte vigilancia con retenes móviles, mientras que en la entrada al complejo -donde un tanque ligero da la bienvenida- las medidas se extreman, para fastidio de los turistas que ven limitada su movilidad.

Militares con fusiles, unidades especiales apostadas en los techos de los hoteles y retenes hacen parte de un operativo de seguridad mientras que helicópteros artillados sobrevuelan la zona.

Un helipuerto fue acondicionado para los mandatarios y ministros, que comienzan a arribar este lunes al Centro de Convenciones de Sauipe, sede de la Cumbre. Cinco helicópteros permanecen allí, donde también hay una batería antiaérea.

Una fragata además vigila unos 2 km mar adentro, mientras que miembros de seguridad tambien vigilan las extensas playas de Sauípe.

Fernando Schmidt, jefe de gobierno del estado de Bahía, dijo a la prensa local que el dispositivo general de seguridad y logística de la Cumbre está listo para recibir a unas 5,000 personas acreditadas para la Cumbre, entre delegaciones oficiales y periodistas.

Sauípe es un exclusivo centro construido a un costo de 100 millones de dólares dentro de una zona de naturaleza protegida en el norte de Brasil.

Visto desde el punto de vista estratégico para la Cumbre está totalmente aislado, lo que impide cualquier tipo de protesta o de actividad política cerca de los mandatarios.

A partir del martes el complejo turístico recibirá cuatro cumbres: la del Mercado Común del Sur (Mercosur) conformado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, con Bolivia y Chile como países asociados; la Cumbre de la Unión Sudamericana de Naciones (Unasur); la Cumbre de América Latina y el Caribe y la Cumbre del Grupo de Rio.

Esta maratón de reuniones se extenderá entre martes y miércoles, precedida el lunes por una reunión de ministros del Mercosur.

Varios temas sensibles se prevén en esta mega-reunión presidencial: el ingreso de Cuba al Grupo de Rio, la designación de un nuevo secretario para la Unasur, la presentación a los mandatarios de un informe sobre la violencia política en Bolivia y la discusión de varios contenciosos bilaterales que planean en América Latina.

FUENTE: Agencia AFP

En esta nota: