SAN SALVADOR Internacionales - 

Funes se proclama ganador en comicios salvadoreños

SAN SALVADOR (AP) — El periodista Mauricio Funes se proclamó el domingo ganador de los comicios presidenciales de El Salvador después que el tribunal electoral anunció que iba al frente con más del 90% de las actas escrutadas, aunque no oficializó un vencedor.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral, Walter Araujo, anunció que daban por concluido el escrutinio preliminar y que en 48 horas convocarán al recuento final con el que se podrá declarar un triunfador oficial. El nuevo presidente deberá obtener el 50% más uno de los votos válidos.

"El escrutinio preliminar no nos permite pronunciar sobre vencedores a estas alturas del proceso. Quien ha hablado es el pueblo salvadoreño, y de la lectura del pueblo salvadoreño cada quien saca las conclusiones en base al escrutinio preliminar", agregó.

En conferencia de prensa Araujo informó, que con el 90,68% de las actas escrutadas, el izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), del que Funes es candidato, acumula 1.231.755 votos, un 51,27% de la votación.

La oficialista Alianza Republicana Nacionalista (Arena), cuyo candidato es Rodrigo Arena, tiene 1.170.780 sufragios, para un 48,73%.

Horas antes, Araujo había reiterado que "desautorizamos cualquier tipo de información que no sea la oficial; no podemos darnos el lujo de hacerle daño a este proceso".

En su discurso, Funes dijo que trabajará por los pobres, y pidió la unión de sus compatriotas para hacer que el país sea "para todos".

"Nadie puede tomar la patria como bien propio. El Salvador nos pertenece a todos", recalcó. "Quiero ser el presidente de la justicia social y del cambio seguro... Es hora de avanzar hacia el futuro y dejar atrás las venganzas del pasado".

"Quiero ofrecer al presidente (Tony) Saca todo mi apoyo para que él concluya bien los últimos meses de su gobierno. Prometo respetar hasta el último día la autoridad de nuestro presidente y de su equipo".

Los sondeos siguen dando como favorito a Funes sobre Avila. Los otros dos candidatos de partidos minoritarios se retiraron de la contienda.

Al conocerse el anuncio de Araujo comenzaron las celebraciones de los simpatizantes del FMLN, que salieron a las calles a festejar por adelantado el supuesto triunfo.

"Hemos tenido un proceso electoral transparente, un proceso electoral tranquilo, pacifico y masivo", dijo el presidente del tribunal.

La diputada Blanca Coto, del FMLN, calificó la votación como "una jornada histórica, la población ha salido a votar sin importarles los rumores de violencia".

Según las proyecciones, la participación de votantes podría superar el 67% registrado en las elección presidencial del 2004. Para las elección del domingo 4,2 millones de salvadoreños estaban habilitados para sufragar.

Por primera vez desde que entregó las armas en 1992, la izquierda llega con posibilidades reales de ganar la presidencia y sacar del poder a la derechista Arena, que gobierna desde 1989.

Saca, que deberá entregar el poder a su sucesor en junio, dijo que "no tengo ninguna duda de que las cosas han caminado bien, creo que la Unión Europea y la OEA y todos los observadores internacionales, le van a dar" transparencia al proceso.

Clara de Meyer, de 80 años y una de las primeras en emitir el sufragio en una de las mesas capitalinas, afirmó: "Yo vengo a votar por mi patria, vengo en silla de ruedas, pero tenía que venir a votar".

"Me levanté a las 5 de la mañana y vengo con muchas ganas de participar en esta fiesta cívica. Yo siempre voto", agregó la mujer en una silla de ruedas adornada con banderas de Arena con la leyenda "Patria Sí, Comunismo No".

Todas las casillas electorales debieron iniciar a las 7.00 horas (1300 GMT), pero en algunos lugares se atrasó la apertura por varios minutos debido a lluvia y cerraron a las 1700 (2300 GMT).

Funes denunció una serie de irregularidades, pero evitó afirmar que se estaba produciendo un fraude. Señaló la presencia de cientos de extranjeros que presumiblemente podrían intentar votar con documentos fraudulentos.

"El número que pudiera obtenerse de votos a favor de Arena, con estas medidas fraudulentas, de coacción, de presión, no alcanza a recortar la distancia que ya tengo frente al candidato Avila", afirmó.

Según Funes, entró a la votación con una ventaja de entre ocho y nueve puntos porcentuales, unos 250.000 votos de diferencia. Algunas encuestas previas le dieron hasta 17 puntos arriba de Avila.

Dorila Argueta, de 64 años, una de los primeras salvadoreñas que emitió su voto, dijo a la AP que "me levanté muy temprano, decían que habrían problemas, pero yo vengo porque quiero un cambio para el pueblo, para que vivamos mejor".

En esta nota: