Apia Internacionales - 

En Samoa pasan de rescatar a ayudar a los sobrevivientes

APIA, Samoa ( AP ). Tras el maremoto de hace cuatro días que ha matado a 170 personas en la región de Samoa, los funcionarios locales alteraron su atención de rescatar vidas a proporcionar a los sobrevivientes alimentos, agua y electricidad, pero insistieron que no han olvidado a los desaparecidos.

Casi la mitad de las aldeas afectadas en Samoa y la Samoa estadounidense vieron restaurados los servicios de agua y electricidad, y casi la totalidad del territorio tendrá electricidad gracias a los generadores dentro de tres a cinco días, dijo Ken Tingman, coordinador de la Agencia Federal para Manejo de Emergencias (FEMA por sis siglas en inglés) de Estados Unidos.

FEMA establecerá además una oficina para distribuir ayuda de vivienda a los residentes desplazados por el terremoto y el tsunami del martes, dijo el gobernador de la Samoa estadounidense Togiola Tulafono.

Taule'alea Laavasa, presidente de la Comisión Asesora de Desastres Naturales del gobierno samoano, dijo el viernes que las tareas de ayuda van por bien camino gracias a la ayuda de naciones vecinas, como Nueva Zelanda y Australia.

Empero, muchos sobrevivientes se niegan a volver a sus aldeas.

" Están asustados. Muchos de ellos han sido psicológicamente afectados al ver morir a sus amistades en grandes cantidades ", dijo Laavasa.

El número de muertes subió a 170, incluyendo 129 en Samoa, 32 en el vecino territorio de la Samoa estadounidense y nueve en Tonga.

Tingman dijo que pese a encontrarse ahora centrados en ayudar a los sobrevivientes, ello no quiere decir que los desaparecidos hayan sido dados por muertos.

" Nunca se pierde la esperanza ", dijo.

Algunos samoanos se han visto obligados a olvidarse de los entierros y ritos funerarios porque sus aldeas han desaparecido. Otras familias tuvieron que acelerar los funerales ante el estado de descomposición de los cadáveres de sus seres queridos.

En Samoa, el gobierno ha propuesto un funeral y entierro en masa para la próxima semana.

FUENTE: Agencia AP