Washington Internacionales - 

La familia Obama enciende el Arbol Navideño Nacional

WASHINGTON ( AP ). Rodeada de figuras del mundo del espectáculo y personajes del Polo Norte, la familia Obama encabezó el jueves el encendido del Arbol Navideño Nacional.

La primera dama Michelle Obama y sus hijas Malia y Sasha ayudaron al presidente Barack Obama a apretar un botón para encender el árbol, una tradición anual que se remonta a la década de 1920.

" Yo tengo problemas con la tecnología y podría no salirme bien ", bromeó el presidente. " Todo el mundo tiene que ayudarme ".

Los Obama y los espectadores hicieron una cuenta regresiva a partir de cinco, y las luces rojas y amarillas se encendieron en la picea azul de Colorado que crece en la Elipse, al sur de la Casa Blanca. " Salió bien ", gritó Obama.

Entre los artistas que deslumbraron a la muchedumbre envuelta en abrigos y bufandas estuvieron la cantante Sheryl Crow, el rapero Common y el ganador del programa " American Idol ", Jordin Sparks.

" Yo le dije a Sasha que no estamos en 'American Idol' ", dijo el presidente en un momento dado. La familia Obama y el vicepresidente Joe Biden y sus nietos observaron la ceremonia desde asientos a un lado del escenario, detrás de una pared protectora transparente.

Los personajes de Santa Claus y la señora Claus se sumaron a la celebración, diciendo que se trataba de su " noche de paseo ".

" Ustedes saben de qué estoy hablando ", dijo la señora Claus a los Obama, aludiendo a las salidas nocturnas de la pareja presidencial. Más adelante el mandatario se sumó a Santa Claus en el escenario y bailó brevemente con él.

Antes de encender el árbol, Obama dijo que la historia del mismo pudiera ser cristiana, pero la lección es universal.

" Representa una tradición que celebramos como país, una tradición que ha pasado a representar, más que un feriado o una religión, una temporada de hermandad y generosidad hacia nuestros conciudadanos ", dijo.

Dijo que es importante recordar a aquellos que han perdido sus empleos y sus casa en esta temporada, además de los miembros de las fuerzas armadas y sus familias que están separados durante esta época.

" Nosotros pensaremos en ustedes y oraremos por ustedes durante esta temporada navideña ", dijo.

Cada presidente ha encabezado el encendido del árbol desde que Calvin Coolidge lo hizo en 1923. El actual Arbol Navideño Nacional fue plantado en la Elipse en 1978.

FUENTE: Agencia AP