TEGUCIGALPA Internacionales - 

Lobo apostará por recomponer las relaciones de Honduras

TEGUCIGALPA (AFP). El presidente electo de Honduras, Porfirio Lobo, apostará en su gobierno por la reconstrucción de las relaciones de su país con la comunidad internacional, la atracción de capital extranjero, la austeridad y la integración de la polarizada sociedad hondureña.

"Esperamos reconstruir las relaciones de Honduras con todos los países, con los que siempre hemos tenido relaciones cordiales y siempre han sido nuestros amigos, pese a las dificultades actuales", adelantó Lobo a su regreso de Estados Unidos donde pasó las fiestas de Navidad y fin de año.

La comunidad internacional condenó el golpe de Estado que expulsó del poder y del país al mandatario Manuel Zelaya, quien regresó clandestino al país el 21 de septiembre y se refugió en la embajada de Brasil en Tegucigalpa.

Además desconoce al gobierno de facto de Roberto Micheletti que tomó el mando a la salida de Zelaya.

Lobo, un derechista que respaldó el golpe, asumirá la Presidencia de Honduras el 27 de enero, como vencedor de los comicios de noviembre, solamente reconocidos por Estados Unidos, Costa Rica, Colombia, Panamá y Perú.

Para el futuro mandatario, la atracción de capital extranjero será vital para la recuperación financiera del país, por la generación de empleo que contribuya a paliar la crisis económica que afecta a miles de hondureños.

"Es fundamental crear confianza en los inversionistas para que vengan a generar empleo", aseguró.

La Inversión Extranjera Directa en Honduras cayó en 2009 en 44,7%, afectada por la crisis financiera internacional que obligó a la paralización de proyectos de infraestructura por la falta de financiamiento, según señaló el Banco Central de Honduras en su informe de fin de año.

Lobo prometió que en su administración "vamos a integrar a todos los partidos políticos y también a las fuerzas sociales" y puntualizó que "haremos todo lo que esté al alcance para sacrificar los excesos, haremos un gobierno de austeridad".