San José Internacionales - 

Registran nuevas erupciones en volcán Turrialba

SAN JOSE ( AP ). El volcán Turrialba continúa su actividad y el sábado registró dos erupciones de ceniza, por lo que las autoridades mantienen los niveles de alerta preventiva para la población, en tanto el presidente costarricense Oscar Arias visitó la zona y prometió ayuda a los afectados.

" La población turrialbeña experimentó hoy (sábado)... varias erupciones de ceniza muy fuertes que pudieron ser observadas desde muy lejos ", detalló la Comisión de Emergencias (CNE) en un comunicado. Turrialba se encuentra a unos 70 kilómetros al este de la capital.

Contrario a la primera erupción del martes, cuando las cenizas se dirigieron hacia la capital, los expertos indicaron que " la variación de la dirección de los vientos podría estar enviando esta ceniza hacia sectores cercanos a la ciudad de Turrialba ", distante unos 30 kilómetros del volcán.

Los científicos y funcionarios siguen analizando el comportamiento del coloso de 3,340 metros de altura sobre el nivel del mar con visitas y sobrevuelos.

El sábado, el mandatario y varios ministros visitaron Santa Cruz, poblado ubicado en las faldas del volcán y donde opera el albergue para unas 40 personas afectadas. Otras familias se encuentran con familiares.

" La única preocupación que tengo es que debemos ser precavidos, pero no alarmarnos. Una excesiva actitud alarmista traerá consecuencias negativas para toda Turrialba. La gente tiene la sensación que toda Turrialba se ha visto afectada y no vuelven a visitar la zona, que es importante desde el punto de vista turístico ", expresó Arias.

Por su parte, el ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Javier Flores, se reunió con productores de leche y agricultores.

" Hemos podido comprobar que no ha habido por el momento una gran afectación. La capa de ceniza sobre los cultivos y pastos no excede los tres milímetros. Eso nos tranquiliza pero no podemos confiarnos y debemos tomar medidas en caso de que esto se alargue o empeore la situación del volcán ", manifestó Flores en un boletín.

Alrededor del volcán existe gran cantidad de plantaciones de papa, hortalizas y fincas lecheras. Los funcionarios del MAG detectaron afectación por la caída de material volcánico en 65 fincas lecheras y en 200 hectáreas de cultivos, sin registrar aún pérdidas.

Esta es la actividad más importante del Turrialba en 145 años.

Un reporte del Observatorio Vulcanológico y Sismológico explicó el viernes que se trata de " un proceso a nivel superficial en el volcán y el mismo consiste en el calentamiento y vaporización rápida de un volumen de agua subterránea seguida por una descompresión abrupta a través del sistema de fracturas del Turrialba ".

" La descarga de vapor y gases a través de las fumarolas en esta ocasión ha resultado ser más vigorosa que lo que se venía observando en años anteriores ", agregó el estudio.

FUENTE: Agencia AP