California Internacionales - 

EU busca extradición de presunto "Rey de la Heroína"

VENTURA, California, EU ( AP ). El arresto en México de un hombre acusado de ser el " Rey de la Heroína " dio fin a una operación que redituaba unos 10 millones de dólares al mes, dijeron el lunes autoridades del sur de California.

Una fuerza de tareas regional en el condado de Ventura pasó más de dos años investigando una cadena de mando del narcotráfico que llevó la semana pasada al arresto en México de José Antonio Medina Arreguín, dijeron autoridades en una conferencia de prensa.

El seguimiento y escuchas telefónicas a dos narcotraficantes de mediano rango en las localidades de Downey y Oxnard llevaron a confiscar más de 60 kilogramos (130 libras) de heroína en el condado en el 2008.

El lunes, durante la conferencia de prensa se exhibieron paquetes de heroína envueltos de plástico junto con 12,5 kilos de metanfetaminas y más de 215,000 dólares en efectivo.

Medina, de 36 años y apodado " Don Pepe ", fue arrestado el miércoles en el estado de Michoacán, en el occidente de México.

Los fiscales del condado de Ventura tienen previsto solicitar su extradición en los próximos días, dijo el vicefiscal de distrito Ryan Wright.

" Estoy convencido de que será extraditado ", pero el proceso puede llevar días o incluso meses, afirmó Wright.

A su llegada, Medina permanecerá detenido con derecho a una fianza temporal de 750,000 dólares, agregó el funcionario. Está acusado de asociación delictiva para transportar narcóticos para su venta desde condados no aledaños y de un cargo adicional especial porque las cantidades de droga superaban 40 kilos (88 libras), según una orden judicial presentada en enero del 2009.

Medina podría ser condenado hasta 29 años de prisión de resultar culpable. De momento no estaba claro si contaba con un abogado en Estados Unidos.

Las autoridades creen que Medina enviaba 200 kilogramos (440 libras) de heroína al mes desde México en autos con compartimientos ocultos. La mayoría de las ganancias que generaba regresaban a su país de la misma forma.

La heroína era vendida en las calles por entre 60 y 80 dólares el gramo, por lo que los envíos valían más de 10 millones de dólares al mes, dijo el alguacil del condado de Ventura, Bob Brooks.

La droga era distribuida desde San Diego a San José, según las autoridades.

" Se distribuía en las calles en cantidades industriales ", dijo Wright que señaló que " decenas de personas " que compraban drogas a través de la red de Medina ya han sido enjuiciadas.

La organización de Medina funcionaba desde Michoacán, un estado controlado por el cartel de La Familia y donde se han librado duros enfrentamientos entre las autoridades mexicanas y los narcos.

Medina contaba con el permiso de La Familia para vender droga, pero Wright dijo que posiblemente no es uno de los integrantes más importantes del cartel y tampoco se cree que estuviera relacionado con incidentes de violencia.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: