MIAMI ( AP ). Un adinerado empresario venezolano que se resistió a lo que calificó como intentos del gobierno venezolano por apoderarse de una cadena de televisión opuesta al presidente Hugo Chávez, reclamó 1,000 millones de dólares en daños, en un juicio iniciado el miércoles al gobierno de Caracas en un tribunal federal de Miami.
La demanda interpuesta por Nelson J. Mezerhane dice que Chávez se apoderó ilegalmente de un banco de su propiedad en junio de 2010. Añade que la expropiación se debió a que el empresario se negó a entregar su paquete del 20% de Globovisión, la única red de televisión alineada con la oposición.
El gobierno finalmente se apoderó de las acciones, el banco y otras 33 propiedades y bienes de Mezerhane.
Los abogados del demandante dijeron que las expropiaciones violan la ley estadounidense y el derecho internacional. Mezerhane, residente en el sur de Florida, ha solicitado asilo político en Estados Unidos.
Funcionarios venezolanos no respondieron de inmediato a los pedidos de declaraciones.
Los abogados de Mezerhane, en Miami, dicen que las expropiaciones del gobierno son violatorias del derecho estadounidense e internacional porque las atribuyen a persecución política de un individuo en vez de una política pública.
" No había un propósito público y usted debe recibir compensación ", dijo el abogado Pedro Martínez Fraga, quien representa al demandante junto con Ryan Reetz.
Mezerhane fue despojado de su ciudadanía venezolana y vive en Boca Raton, Florida, mientras solicita asilo político en Estados Unidos, dijo Martínez Fraga el miércoles.
Un llamado a un abogado del gobierno en Caracas en busca de reacciones no recibió respuesta de inmediato el miércoles. Las autoridades de la embajada venezolana en Washington tampoco respondieron de inmediato un mensaje por correo electrónico.
La demanda está acompañada de videograbaciones en las que Chávez acusa a Mezerhane de "monopolista", "oligarca" y "enemigo de la revolución", términos que pasaron a ser parte de la justificación para la expropiación.
El gobierno dijo que se incautó y liquidó el Banco Federal debido a irregularidades financieras y otros problemas, pero la demanda de Mezerhane contiene declaraciones financieras detalladas que, según sus abogados, demuestra que no estaba en dificultades.
FUENTE: Agencia AP