LIMA Internacionales - 

Perú: gobierno busca bloquear grupo vinculado a Sendero Luminoso

LIMA (AP). El ministro de Justicia peruano Juan Jiménez pidió el jueves al Congreso aprobar de inmediato un proyecto de ley que impide la inscripción como partidos políticos de agrupaciones vinculadas a movimientos rebeldes.

El proyecto de ley fue elaborado por el Ejecutivo en momentos en que una agrupación que se autodenomina Movimiento por la Amnistía y los Derechos Fundamentales (MOVADEF) --cuyos miembros han tenido vínculos con militantes del grupo subversivo Sendero Luminoso-- busca inscribirse ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para participar en futuros procesos electorales.

"Esperamos que el Congreso apruebe lo antes posible esta propuesta porque consideramos inaceptable la posibilidad de que nuestra democracia corra peligro con el ingreso de personas violentistas (violentas) al sistema político", declaró Jiménez en una entrevista radial.

El miércoles en la noche Jiménez anunció que el Consejo de Ministros aprobó un proyecto de ley que establece que "organizaciones que pretendan socavar el orden democrático y que promuevan la violencia no puedan ser inscritas en el JNE".

El JNE evalúa el pedido de inscripción del MOVADEF, cuya primera solicitud fue denegada en primera instancia en noviembre. El grupo es liderado por Alfredo Crespo y Manuel Fajardo, ex abogados del máximo cabecilla y fundador de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, quien purga una condena de cadena perpetua.

Fajardo consideró que el proyecto de ley es "inconstitucional".

"En primer lugar ella (la constitución) establece que no hay persecución por ideas", dijo en conversación telefónica con The Associated Press AP.

"En segundo lugar, es una ley con nombre propio porque es para nosotros, y en tercer lugar es una ley que sería aplicable de forma retroactiva, en consecuencia tiene todos los vicios de inconstitucionalidad posibles", afirmó.

Señaló que MOVADEF tiene aceptación popular y que prueba de ello es haber logrado reunir 360.000 firmas con las que sustentó su pedido de inscripción en el JNE.

El grupo defiende y promueve la amnistía de todos los sentenciados por terrorismo y militares condenados por violaciones a los derechos humanos en los años de violencia política. Asimismo, señala como uno de los principios que guía su organización el marxismo leninismo maoísmo, el llamado "Pensamiento Gonzalo" que esbozó Guzmán y que defendía la lucha armada.

Pero Fajardo dijo que el MOVADEF propugna la "lucha política sin armas".

Los intentos de MOVADEF para inscribirse como partido político han suscitado amplio rechazo en los círculos políticos y la sociedad peruana.

El Fiscal de la Nación, José Peláez, expresó que si el grupo consigue inscribirse ante el JNE él luchará en otras instancias, como el Tribunal Constitucional, para que sea declarado ilegítimo.

Sendero Luminoso asoló Perú con una escalada de violencia terrorista entre 1980 y principios de los 90, cuando fue capturado Guzmán.

Según el informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, la guerra interna contra los grupos rebeldes ocasionó más de 70,000 muertos y desaparecidos entre 1980 y 2000.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: