Venezuela Internacionales - 

Chávez reitera amenaza de nacionalizar banca y afirma que seguirá

CARACAS ( AFP ) - El presidente venezolano, Hugo Chávez, volvió a amenazar el jueves a la banca con una nacionalización, durante un consejo de ministros en el que se mostró convencido de que seguirá gobernando más allá de los comicios de octubre, en vísperas de ser operado nuevamente en La Habana.

"Si ustedes (ministros) ven que hay algún banquero, algún banco que nos ve cara de pendejos díganmelo porque de inmediato lo nacionalizo, no lo pensaría dos veces", dijo Chávez, que aseguró que la banca privada está "obligada" a conceder créditos al sector agrícola, en especial a los pequeños productores.

Chávez, que ya ha amenazado en varias ocasiones con nacionalizar a la banca si no colabora con el desarrollo del país, viajará el viernes a Cuba para someterse a una nueva cirugía en la que le será extraída una "lesión", que tiene una "alta" probabilidad de ser cancerosa, en la misma zona donde en junio de 2011 le extirparon un tumor maligno.

Horas antes de su viaje, el jefe de Estado enfatizó que pese a su enfermedad la oposición no podrá vencerlo en las presidenciales del 7 de octubre, en las cuales aspira ser reelecto para un tercer mandato y se medirá con el candidato opositor Henrique Capriles.

"No volverán (a gobernar), haya cáncer o no haya cáncer. Enfermedad o no, no volverán. Tengan ustedes la seguridad que les ganaremos por nocáut el 7 de octubre", zanjó el presidente, quien tiene previsto someterse a la operación el lunes o el martes de la próxima semana, según informó más temprano.

Asimismo, Chávez aprobó la creación de "una cartera agrícola obligatoria" a la que deben aportar los bancos y el Estado para financiar a este sector, como parte de un plan de gobierno para impulsar la producción de alimentos, la mayoría de los cuales en Venezuela son importados.

Los bancos "tienen la obligación de cumplir con la cartera agrícola", indicó el mandatario en una cadena nacional, transmitida por todas las radios y televisoras.

Según el vicepresidente Elías Jaua, también ministro de Agricultura, el gobierno aspira a recaudar para mayo fondos por 10.000 millones de bolívares (unos 2.300 millones de dólares) para producir seis millones de toneladas de alimentos.

FUENTE: Agencia AFP