LOS ANGELES Internacionales - 

Nueva foto de Charles Manson, a los 77 años

LOS ANGELES (AP). La foto de la posteridad.

Charles Manson, el multiasesino preso más famoso en California y quizá en Estados Unidos, mira malhumorado hacia la cámara mientras sostiene al frente su ficha penal.

En la foto más reciente que difundió el Departamento de Correcciones de California, Manson, de 77 años, tiene canas en el pelo y la barba: hoy es la sombra del asesino de gran cabellera y ojos desorbitados cuya imagen se apoderó de las portadas de las revistas en 1969.

En aquel entonces, Manson era líder de un culto, la fuerza dominante tras una familia formada por seguidores inadaptados que decían que asesinaban por él.

El miércoles entrante, se efectuará la 12da audiencia en la que se examinará si se le concede la libertad condicional a Manson. Será la última porque las leyes estatales permiten que se desestime hasta por 15 años la libertad condicional para un preso.

Las posibilidades de que se le conceda la libertad son más que nulas y Manson ha dicho a sus carceleros que no tiene intención de asistir a la audiencia.

Sin embargo, la portavoz del Departamento de Correcciones de California, Terry Thornton, señaló que Manson podría cambiar de parecer de último minuto.

Manson no ha asistido a ninguna audiencia de libertad condicional desde 1997, cuando estuvo divagando durante horas, negó que hubiera cometido algún homicidio y defendió las creencias de su culto.

"No digo que no estuve implicado. Lo que dijo es que no rompí las leyes de los hombres ni las de Dios. Consideren eso entre los juicios que se hagan a ustedes mismos. Buen día, gracias", dijo a la comisión de libertad condicional.

Cuarenta y tres años después de que el mundo conociera su nombre, Manson es un anciano que vive entre otros asesinos famosos cuyas vidas estarían en peligro si se les dejara convivir con la población penitenciaria general en la Prisión Estatal de Corcorán, dijo Thornton.

Este tipo de reclusos se encuentran en una unidad protegida y pueden salir al patio.

Manson fue declarado culpable de siete homicidios, incluido el de la actriz Sharon Tate, que conmocionó al mundo. Manson y tres mujeres fueron sentenciados a muerte, pero la pena les fue conmutada cuando la Corte Suprema de California suspendió temporalmente las ejecuciones en 1972.

FUENTE: Agencia AP