Quito Internacionales -  19 de julio 2012 - 12:43hs

Congreso de Ecuador aplaza votación de ley de comunicación

QUITO ( AFP ). La votación de un proyecto de ley de comunicación impulsado por el oficialismo de izquierda, cuyo inicio estaba previsto para este jueves en el Congreso de Ecuador, fue aplazada indefinidamente por falta de quórum, anunció el Legislativo.

" No están los 124 asambleístas y prefiero convocar para otro día ", dijo el presidente de la Asamblea, Fernando Cordero, citado en la cuenta de Twitter del organismo.

El diputado oficialista había convocado el miércoles al pleno para votar la iniciativa, que reduciría sustancialmente el espacio del sector privado mediante una nueva repartición de frecuencias de radio y televisión, y que la oposición y varios medios denuncian como una "mordaza".

Cordero ya había postergado la votación el 11 de abril, aduciendo que el titular de la comisión que redactó el texto, Mauro Andino, precisaba más tiempo conversar con los diferentes bloques legislativos.

" No tienen los votos para silenciar a la libre expresión en Ecuador ", señaló a la prensa el congresista opositor y antiguo aliado del gobierno, César Rodríguez.

" Esta ley no se aprueba en esta Asamblea ", advirtió Rodríguez. El movimiento oficialista Alianza País (AP) -el principal bloque parlamentario con 53 escaños- necesita 63 votos para que se apruebe el texto que impulsa desde hace cuatro años.

Según se decidió el 11 de abril, el Parlamento votará uno por uno los 128 artículos del proyecto, por lo que el proceso tardaría varios días.

El proyecto establece que 34% de las frecuencias sean concedidas a medios comunitarios, 33% a públicos y 33% a privados con fines de lucro.

El sector privado controla actualmente el 85,5% de las frecuencias radiales y 71% de las televisivas, según la estatal Superintendencia de Telecomunicaciones.

Asimismo, la iniciativa propone un consejo de regulación con potestad para sancionar con multas a las empresas que se nieguen a rectificar informaciones.

Esa instancia estará integrada por cinco miembros, de los cuales un delegado del gobierno, uno de los municipios, uno de los gremios de comunicación, uno de los organismos de control de la función pública y uno de las universidades estatales.