Quito Internacionales - 

Madre de Julian Assange se reúne con canciller de Ecuador

QUITO ( AP ). La madre del fundador de WikiLeaks se reunió el lunes con el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño en Quito bajo estrictas medidas de seguridad para conversar sobre la situación de su hijo, que ha pedido el asilo político al país sudamericano.

" Respetaremos la decisión que tome Ecuador respecto de este caso. Ecuador puede negar el asilo a Julian (Assange), pero este país es líder en la defensa de los derechos humanos, no cree en la pena de muerte y protege a quienes han solicitado asilo político ", dijo Christine Assange en declaraciones a la cadena de televisión RTS.

La mujer sostuvo que su hijo padece un " estrés psicológico extremo " y que se siente " como un pájaro en una jaula, a pesar de que ha sido muy bien tratado en la embajada de Ecuador en Londres ".

Assange solicitó el 19 de junio asilo político en la sede diplomática de Ecuador en la capital británica y está a la espera de la decisión del gobierno ecuatoriano, que anunció que no hará ningún pronunciamiento oficial mientras se realicen los Juegos Olímpicos Londres 2012.

El presidente ecuatoriano Rafael Correa ha reiterado que su gobierno analiza el pedido realizado por el fundador de WikiLeaks y que su decisión será "soberana", basada en los " principios humanistas " que rigen la constitución de Ecuador.

Assange busca evadir un pedido de extradición de Suecia, que quiere interrogarlo sobre denuncias de agresión sexual, aunque hasta el momento no está acusado. Según Assange, éste sería el primer paso para extraditarlo a Estados Unidos que lo investiga por la difusión de cables secretos.

La madre de Assange sostuvo que si su hijo no recibe asilo político será extraditado a Suecia, " encarcelado, acusado, interrogado, con detención indefinida, aislado sin poder hablar con su familia sino solamente con sus abogados suecos ".

Agregó que " lo que más no preocupa es que luego de un tiempo corto en la cárcel, el gobierno de los Estados Unidos pedirá su extradición y que debido a su tratado bilateral con Suecia esto se haga de forma muy rápida ".