Fernando Lugo

Agencia AFP

Asunción (AFP) El expresidente de Paraguay Fernando Lugo no se postulará a la primera magistratura en las elecciones generales del 21 de abril de 2013, aseguró este lunes un portavoz de su movimiento Frente Grande, quien anunció que el mandatario depuesto considera su candidatura a senador.

"Fernando Lugo no va a ser candidato. El va a jugar el papel de líder de la construcción del Frente. Eventualmente analiza su candidatura a senador", expresó a la radio 780 AM Hugo Richer, dirigente de la coalición de izquierda.

Publicidad

"Jamás se dijo que Lugo iba a ser candidato" a la presidencia, remarcó Richer, secretario de Acción Social durante el gobierno del ex obispo (2008-2012).

Lugo fue destituido el 22 de junio por un juicio político del Congreso, que lo acusó de "mal desempeño de sus funciones", y fue reemplazado por el vicepresidente Federico Franco. La decisión parlamentaria no fue reconocida por los socios de Paraguay en el Mercosur, que suspendieron al país del bloque.

Publicidad

El anuncio hace una semana de la candidatura presidencial de Lugo por el coordinador del Frente Grande Ricardo Canese provocó reacciones adversas en la propia coalición.

Partidarios del candidato Mario Ferreiro, un conocido presentador de televisión, amenazaron con abandonar la agrupación.

"Lugo no puede y no debe ser candidato en 2013. Hay un impedimento constitucional clarísimo. Candidatarlo sería mentirle a la gente", expresó a periodistas el líder del P-Mas (marxista) Camilo Soares, principal aliado del ex gobernante y que impulsa a Ferreiro.

Publicidad

Publicidad