Charlotte Internacionales -  5 de septiembre 2012 - 01:12hs

Castro: "Romney no entiende" que fórmulas no son para mayoría

CHARLOTTE ( AFP ) El alcalde hispano de San Antonio, Texas, Julián Castro, apeló el martes a la ironía y a juegos con el público para atacar al republicano Mitt Romney, por sus fórmulas económicas enfocadas en los más ricos que "fracasaron", pero que él "simplemente no lo entiende", dijo al abrir la Convención Nacional Demócrata.

"Sabemos que en nuestra economía de libre mercado algunos prosperarán más que otros. Lo que no aceptamos es la idea de que a algunas personas ni siquiera se les da una oportunidad", dijo el alcalde de 37 años.

En el Time Warner Arena de Charlotte, Carolina del Norte (sureste), Castro se convirtió en el primer hispano en dar el "keynote speech", como se denomina en Estados Unidos, al discurso fundamental de inauguración de las convenciones partidarias.

Para Castro, señalado por algunos como el Barack Obama latino, "la cosa es que Mitt Romney y el Partido Republicano se sienten perfectamente cómodos con ese Estados Unidos" de privilegios para una minoría: "eso es exactamente lo que nos están prometiendo", apuntó el alcalde.

"Mitt Romney simplemente no lo entiende. Pero Obama sí", dijo tras criticar el plan de recuperación económica del multimillonario ex gobernador de Massachussetts que prometió la semana pasada en la convención republicana en Tampa (Florida).

Al afirmar que el gobierno demócrata ha creado 4,5 millones de nuevos empleos, su discurso fue ovacionado varias veces al grito de "cuatro años más" para Obama en la Casa Blanca.

En su opinión, el plan de Romney "desmantela lo que generaciones han construido antes, para asegurarse de incluir a todo el mundo y permanecer en la clase media".

En cambio, Barack Obama "entiende que cuando invertimos en la gente estamos invirtiendo en nuestra prosperidad compartida", arengó.

Castro, segunda generación de una familia mexicana, fustigó el programa de Romney de incentivar al empresariado, de aumentar los impuestos de la clase media y de transformar el seguro de salud para ancianos, con un sistema de cupones semi-privatizado.

El alcalde de San Antonio fue presentado en el podio por su hermano gemelo Joaquín Castro, congresista estatal de Texas, al ritmo del tema the Black Eye Peas, "I gotta feeling" y dio inicio a un discurso donde describió su historia personal en el seno de una familia inmigrante humilde, trabajadora, que a su criterio, es el vivo ejemplo del "sueño americano".

El papel de Castro como orador principal, justo antes de dar la palabra a la primera dama Michelle Obama, es percibido por analistas como clave para medir a líderes que el partido apuntalará en el futuro, algo especialmente importante ahora que, con la victoria o derrota de Obama en noviembre, los demócratas buscan un nuevo liderazgo para las presidenciales de 2016.

La leyenda de Barack Obama empezó a escribirse en 2004 cuando, precisamente como desconocido representante por Illinois, fue el orador de la apertura de la Convención Demócrata celebrada en Boston.

Por ello, si Castro conquista a las bases del partido y a los 6.000 delegados que han llegado a Charlotte, podría ser pronto un candidato a la Presidencia.

"No me pondría al mismo nivel del presidente Obama. Él tiene un talento y habilidades únicas", afirmó el martes a la AFP. "Voy a tratar de ser yo mismo esta noche y hacer un buen trabajo", agregó, sin develar sus verdaderas aspiraciones.

En esta nota: