Estados Unidos Internacionales -  5 de septiembre 2012 - 13:11hs

Centro de EE.UU. lanza alerta de tsunami en pacífico de C. Rica

Washington ( EFE ) El Centro de Alerta de Tsunami (PTWC) del Pacífico de EE.UU. puso en marcha una alerta de tsunami en la costa pacífica de Costa Rica y la de otros países latinoamericanos y no descartó ampliar las zonas en riesgo mientras evalúa el alcance del sismo registrado hoy en el país centroamericano.

La evaluación del PTWC está catalogada como de riesgo alto para la costa pacífica con epicentro en el noroeste de Costa Rica.

Además, se evalúa si ampliar esa alerta y "existe la posibilidad de que Hawai sea elevado a estado de vigilancia o alerta".

Por el momento, hay alerta en las costas pacíficas de Costa Rica, Panamá, Nicaragua, El Salvador, Honduras, México, Colombia, Ecuador, Guatemala y Perú, y se mantiene en estado de vigilancia por los efectos de un maremoto a Chile.

En un principios el PTWC emitió una alerta de tsunami para la costa del Caribe, que inmediatamente fue cancelada, ya que el terremoto ocurrió cerca de la costa del Océano Pacífico.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) situó el terremoto a 40 kilómetros de profundidad, a 10 kilómetros al noreste de Hojancha, noroeste de Costa Rica, con una magnitud de 7,9 grados Richter que luego fue revisada y rebajada a 7,6.

El Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori) informó de una magnitud de 6,7 grados de la escala Richter, sin embargo.

La alerta de tsunami se ha emitido desde las 14.42 horas GMT y aseguró que "un terremoto de este tamaño tiene el potencial de generar un tsunami destructivo que puede golpear las costas cerca del epicentro en cuestión de minutos y zonas más distantes en cuestión de horas".

En esta nota: