Estados Unidos Internacionales - 

"Presidente de EEUU puede asesinar legalmente", acusado 11-S

BASE DE EEUU EN GUANTANAMO ( AFP ) El autoproclamado cerebro de los atentados del 11 de septiembre de 2001, Jaled Cheij Mohammed, dijo este miércoles ante un tribunal militar en Guantánamo que el presidente de Estados Unidos "puede asesinar legalmente en nombre de la seguridad nacional".

El principal acusado de los atentados que causaron casi 3.000 muertos reclamó excepcionalmente la palabra al tercer día de una audencia preparatoria de un juicio en el que puede ser condenado a muerte.

"El presidente (de Estados Unidos) puede aprehender a alguien y tirarlo al mar en nombre de la seguridad nacional", declaró, en referencia al jefe de Al Qaida Osama bin Laden, cuyo cuerpo fue tirado al mar tras ser asesinado hace más de un año en Pakistán por tropas de élite estadounidenses.

A menudo considerado un provocador, Mohammed, llamado "KSM" por sus iniciales en inglés, fue autorizado a tomar la palabra, a condición de que sus dichos lleguen con un retraso de 40 segundos, el tiempo necesario para que la censura pueda filtrar sus declaraciones en caso de que abordara temas sensibles.

El gobierno de Estados Unidos teme que Mohammed -que entre 2002 y 2006 estuvo detenido en una cárcel secreta de la CIA donde fue sometido a malos tratos asimilados a torturas- revele informaciones clasificadas. En esos años, KSM sufrió 183 simulaciones de ahogamiento, según reconoció el gobierno.

"El gobierno (de Estados Unidos) está triste por la muerte de 3.000 personas el 11 de septiembre", pero "ha matado a millones de personas en nombre de la seguridad nacional", señaló el militante islamista.

"Vuestra sangre no está hecha de oro y la nuesta de agua", fustigó el acusado, considerado como un allegado a Bin Laden.

En esta nota: